Luego de despedirse del Masters 1.000 de Roma tras su caída lógica contra Jannik Sinner, el argentino Mariano Navone dio vuelta la página, no perdió el tiempo y debutó este martes frente al local Luca Nardi en el Challenger de Turín, en previa del arranque de Roland Garros, pautado para el 25 de mayo. Sin embargo, su comienzo en el certamen terminó de la peor manera.
El enfrentamiento con el italiano, 95to del mundo, fue una derrota tan dura como inexplicable por el trámite que tuvo el partido, que incluyó una frustrada remontada y un intenso cruce verbal con parte del público, que quedó registrado para las cámaras. Navone perdió luego de una prolongada batalla de tres horas en la que entregó el primer set, se recuperó y terminó dilapidando el envión al caer por 1-6, 7-5 y 6(2)-7.
Nardi se llevó el primer set con facilidad y llegó a estar 4-1 arriba en el segundo capítulo pero en la tribuna se dio un episodio extraño que cambió la noche en Turín. Al parecer, una persona del público increpó al equipo de Navone y el partido se detuvo durante unos minutos hasta que personal de seguridad se encargó de retirarlo.
Tras esa circunstancia poco usual, Navone se recuperó y logró estirar el choque lo más que pudo, hasta un 5-4 a favor en el tercer set, donde se dio otra situación insólita: el italiano logró quebrar el servicio de «La Nave» para igualar el marcador e instantáneamente salió corriendo al baño, a pesar de que no estaba autorizado porque no era cambio de lado.
Una persona, al parecer, increpó al equipo de trabajo de Mariano Navone durante su partido en el @ATPChallenger de Turín. Se escucha como Andrés Dellatorre, entrenador del argentino, pide que lo retiren -también el jugador desde el banco-.
Rápidamente intervino la seguridad. pic.twitter.com/X5w256KunW
— Gonzalo Ferreyra (@gonzaloferreyr) May 14, 2025
Fue en ese momento que el árbitro anunció un descanso de emergencia, que lo hacía plausible de sufrir puntos en contra en el marcador. Nardi tardó tanto que se llevó tres sanciones de tiempo, por lo que empezó sacando el juego en 0-40 y Navone aprovechó para quebrar y ponerse 6-5.
En un final frenético, con idas y vueltas, Nardi mostró que la visita a los vestuarios le hizo efecto porque recuperó su quiebre y el partido se definió en un tie-break que el italiano se terminó llevando sin complicaciones: desde su regreso del baño ganó once puntos y perdió apenas cinco.
Insólita secuencia de Nardi ante Navone:
-El argentino saca 5-4 y el italiano quiebra
-Se va de la cancha y el árbitro anuncia toilet break de emergencia
-Le ponen 3 warnings de tiempo. Volvió a la cancha y directamente sacó 5-5 0-40. Obviamente le quebraron
-Acaba de recuperar… pic.twitter.com/hDBYfP7q1l— Gonzalo Ferreyra (@gonzaloferreyr) May 14, 2025
La alegría para Nardi duró unas horas porque en los octavos de final tuvo que cruzarse con otro argentino, Camilo Ugo Carabelli, quien pudo «vengar» a Navone ganando sin dificultades por 6-2 y 6-4.
El sábado pasado fue el esperado regreso del número uno del mundo que se alejó de las canchas por tres meses mientras cumplía una sanción por dopaje. Su debut en el Masters 1.000 de Roma fue contra Mariano Navone, quien demostró su gran nivel de juego y le presentó un desafío digno al italiano, que se llevó el partido por 6-3 y 6-4.
«Es una sensación increíble. Venía esperando mucho este momento. Es difícil tener feedback sin jugar partidos, las mejores prácticas son los partidos, así que estoy feliz por volver, feliz por la victoria. (Navone) es un gran jugador e intenté mover la pelota de un lado a otro, pero más allá de la victoria es un día muy importante para mi», dijo tras el triunfo en la cancha central del complejo de la capital italiana, donde recibió el apoyo condicional de los fanáticos.