En la industria tecno existe una banda gris que rodea a las actualizaciones y el soporte. El tiempo estándar siempre fue de dos años para Android. La cifra que envuelve al iPhone fue siempre una verdadera incógnita.
La mayoría de los fabricantes de telefonía móvil ofrecen a sus usuarios, sobre todo en la gama alta, datos oficiales relativos al tiempo que, como mínimo, están garantizadas las actualizaciones. Tanto del sistema operativo como las que hacen referencia a la seguridad.
Históricamente, la comunidad de usuarios de Apple siempre se ha caracterizado por disponer de una política de actualizaciones y de soporte muy por encima de sus principales competidores.
Y aunque es cierto que en muchos casos sus terminales reciben durante mucho tiempo actualizaciones, la compañía con sede en Cupertino siempre ha preferido no comprometerse a anunciar el período mínimo de las mismas.
Los iPhone recibieron tres años en los primeros modelos a seis en los últimos, aunque también hubo una etapa de cinco y hasta siete. Y si bien esta amplitud de cobertura despertó la admiración de los usuarios de Android, todo cambió.
En los últimos años, esa ventaja se revirtió ya que ahora, tanto Google como Samsung prometen hasta siete años de actualizaciones del ciclo completo. Es decir, salvo cambio en la política, actualizarán seguridad y sistema operativo.
El punto central de la discusión surge a partir de las regulaciones de países como Reino Unido, quien, a la hora de realizar las declaraciones de cumplimiento en dispositivos conectados, obligan a ofrecer 5 años como mínimo.
Apple le confirmó a las autoridades británicas que el periodo de soporte definido es de “un mínimo de cinco años a partir de la primera fecha de suministro”, no desde el momento en el que se lleva a cabo la compra.
Es decir, si alguien adquiere el iPhone 15 Pro dentro de dos años, lo que se considera es la fecha de lanzamiento (22 de septiembre de 2023) lo que implica que hasta el 22 de septiembre de 2028 tiene garantizadas las actualizaciones.
En el caso del iPhone, conviene resaltar que, sólo comprende las actualizaciones de seguridad, no del sistema operativo. En este caso, Apple no se ha pronunciado al respecto.
No obstante, siempre se habla de periodos mínimos de compromiso. Por lo que no sería de extrañar que una vez superados los cinco años, desde Apple continúan ofreciendo soporte a sus consumidores.
Los modelos de iPhone que dejarán de recibir actualizaciones
En la próxima Conferencia Mundial de Desarrolladores (WWDC) 2024, Apple presentará iOS 18, una de las actualizaciones más esperadas de su sistema operativo. Las expectativas son altas, especialmente en torno a la incorporación de inteligencia artificial generativa, que promete transformar la experiencia del usuario.
Sin embargo, no todos los modelos de iPhone podrán aprovechar al máximo estas nuevas funciones, ya que la empresa habría decidido segmentar el acceso a estas características. Y aunque la mayoría de los teléfonos podrán recibir esta versión y tendrán la oportunidad de contar con IA, no todas las podrán usar de la misma manera.
Según Mark Gurman, periodista de Bloomberg y conocido por filtrar información sobre Apple, las funciones más avanzadas de IA estarán disponibles solo en los modelos más recientes de iPhone.
Específicamente habla de los iPhone 16 y los iPhone 15 Pro y Pro Max. Estos serán los únicos que podrán aprovechar las capacidades de IA de iOS 18. Esto se debe a las limitaciones de hardware en modelos más antiguos. Sobre todo, en términos de potencia de procesamiento y capacidad de RAM.