El talento argentino y su relevancia en el ámbito global abre un nuevo capítulo con las imperdibles exposiciones individuales de artistas nacionales que entre septiembre y octubre inauguran en museos, galerías e instituciones artísticas de ciudades como Copenhague, Milán, París, Lisboa y Madrid. Marta Minujín, la Chola Poblete, Liliana Porter, Guillermo Kuitca, Vivian Suter y Alejandro Puente (1933-2013) son algunos de los artistas argentinos que presentan sus trabajos, desde gigantescas instalaciones inmersivas hasta delicadas reflexiones sobre la identidad y el legado precolombino, a través de los más variados soportes y estilos.
Este puñado de creadores llevan sus raíces argentinas hacia nuevas latitudes y reafirman la relevancia de la cultura argentina en el contexto global, a través de proyectos expositivos diversos.
La reina del arte pop de Argentina, Marta Minujín, celebra su primera gran exposición museística en Europa con Intensify Life, en Copenhagen Contemporary (CC). Del 11 de octubre de 2024 al 21 de abril de 2025, la artista argentina despliega su prolífica obra en una muestra que recorre su trayectoria de más de seis décadas, desde happenings hasta instalaciones y performances, así como la reconstrucción del laberinto de situaciones “La Menesunda según Marta Minujin”, que se vio inicialmente en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Figura clave del arte pop y conceptual latinoamericano, Minujín sigue demostrando su capacidad para asombrar al público con sus instalaciones inmersivas.
“Minujín es una artista poderosa y una voz única en el mundo del arte. A lo largo de su vida ha sido pionera y ha desarrollado una obra artística profundamente original y totalmente contemporánea, todo ello como parte de su búsqueda de ‘intensificar la vida’. Ver su arte debería, sencillamente, hacer que la vida se sintiera más salvaje, más grande y más intensa. Minujín es un gigante del mundo del arte que el público europeo aún no ha visto. Estamos impacientes por presentarla a gran escala”, declaró la directora del Copenhagen Contemporary, Marie Laurberg. Esta exposición, de carácter itinerante, viajará luego al Museo Reina Sofía de Madrid y a Tate Liverpool.
Luego de brillar en la Bienal de Venecia y en Art Basel, la Chola Poblete presenta la exposición Guaymallén en el MUDEC de Milán. Del 13 de septiembre al 20 de octubre, el Museo delle Culture (MUDEC) de la ciudad italiana presenta un proyecto profundamente personal de la artista, performer y activista por los derechos LGBTQ+, ganadora del premio Artista del Año de Deutsche Bank en 2023. En sus obras, Poblete explora temas como la colonización, la identidad queer y las luchas indígenas, con un enfoque multidisciplinario que abarca desde la acuarela y la escultura hasta la performance. En esta muestra, que toma su nombre de su ciudad natal, en Mendoza, al pie de los Andes, la artista utiliza materiales orgánicos y técnicas inusuales, como la cocción de esculturas de pan, para simbolizar la transformación y resistencia de las culturas indígenas frente a las estructuras coloniales. A través de su arte, la Chola expone las tensiones entre lo moderno y lo ancestral, entre lo personal y lo político, generando una narrativa visual que fusiona belleza y rebeldía.
El argentino Guillermo Kuitca, uno de los artistas contemporáneos más destacados, enfrenta uno de sus mayores desafíos con la creación de una obra site-specific para la capilla del Museo Picasso, ubicado en el denominado Hôtel Salé de París, Francia. Durante seis semanas, Kuitca trabajará en este espacio emblemático, transformándolo con su estilo, en una intervención que mezcla referencias históricas y personales. Esta instalación marca un hito en su carrera, a 50 años de su primera muestra en la galería Lirolay de Buenos Aires. La capilla, que será su lienzo hasta octubre –cuando la obra quede inaugurada– quedará impregnada de su particular enfoque sobre la vida y el arte, donde los elementos oníricos, las formas geométricas y los recuerdos se entrelazan para formar una pieza que desafía los límites de la percepción.
La artista argentina Vivian Suter inaugura el 30 de octubre la exposición Disco en el Museo de Arte, Arquitectura y Tecnología (MAAT) de Lisboa. Curada por Sergio Mah, la muestra reúne 500 pinturas que reflejan la interacción entre el entorno natural de Panajachel, Guatemala, donde la artista reside, y su obra artística. Suter, quien ha vivido gran parte de su vida en la selva tropical, deja que los elementos como la lluvia, el viento y la tierra influyan directamente en sus lienzos, creando una simbiosis entre naturaleza y arte. En esta exhibición, bautizada en honor a su perro Disco, Suter invita al público a sumergirse en un paisaje abstracto, lleno de colores vibrantes y formas orgánicas, que evoca la vitalidad y el dinamismo del mundo natural. Esta exposición en Lisboa sucede luego de su participación en la Documenta 14 y la Bienal de São Paulo (2012).
El legado del pintor Alejandro Puente, uno de los grandes representantes del arte abstracto argentino, llega por primera vez a España con la muestra “Estructuras y sistemas amerindios”, que se inaugura el 20 de septiembre en Casa de América, Madrid. Curada por Rodrigo Gutiérrez Viñuales, la exposición recorre la obra de Puente, quien, inspirado por las formas precolombinas, desarrolló un estilo único que fusiona modernidad y ancestralidad. Puente, quien fue parte de la vanguardia neoyorquina en los años 60, regresó a Argentina para profundizar en las influencias del arte prehispánico, buscando una reinterpretación de la abstracción desde una perspectiva latinoamericana. Esta exposición destaca su capacidad para integrar elementos arquitectónicos y simbólicos de las culturas andinas en un discurso visual que trasciende lo temporal y geográfico.
La destacada artista argentina Liliana Porter inaugura Otros cuentos inconclusos en la galería de arte Espacio Mínimo, de Madrid. Esta muestra, que estará abierta hasta el 8 de noviembre, presenta su monumental instalación “La barrendera”, donde Porter continúa con su reflexión sobre la representación, el tiempo y la memoria. La obra combina pequeñas figuras con objetos cotidianos en una puesta en escena que desafía la linealidad temporal. En sus instalaciones, Porter suele colocar pequeñas figuras frente a situaciones o dramas desmedidos, como es el caso de esta minúscula barrendera que tiene por delante la labor de limpiar cientos de objetos inmensos, que la exceden ampliamente. La exposición incluye también piezas de mediano y pequeño formato, así como el video “Cuentos inconclusos” que da, en parte, título a la exhibición.
Finalmente, algunos creadores argentinos presentarán sus trabajos en contextos internacionales, como parte de exposiciones colectivas: tal es el caso del rosarino Adrián Villar Rojas, que integra Forms of the Shadow desde el 20 de septiembre en el prestigioso espacio de arte contemporáneo Secession en Viena (Austria); el santafesino Ulises Mazzucca que conforma La lluvia no viene del cielo en el Collegium de Arévalo (España), desde el 19 de septiembre; y nombres como Marta Minujín, Gyula Kosice y Martha Boto, que se verán en Arteonica: Art, Science, and Technology In Latin America Today, curada por otra argentina, Gabriela Urtiaga, desde el 21 de septiembre en el MOLAA de California (Estados Unidos).