Las hay en Gijón, pero además en Alicante, Barcelona, Salamanca, Granada, Pamplona y Valencia entre otros destinos. Y ahora, Buenos Aires se sumará a la lista porque los amantes de la novela negra y el thriller tendrán la primera edición de Semana Negra BA, el festival internacional literario centrado en esos géneros entre el 1 al 5 de octubre con visitas internacionales y los mejores autores locales.
Las actividades, charlas, presentaciones y debates, tendrán sede en la Biblioteca Pública Ricardo Güiraldes (Talcahuano 1261), el Malba (avenida Figueroa Alcorta 3415) y el Centro Cultural de España en Buenos Aires (Paraná 1159). Pero además habrá otras propuestas que salen de lo tradicional: una clínica de obra para proyectos literarios en desarrollo –presentados previamente por convocatoria abierta– pertenecientes a escritores noveles, que serán acompañados por los escritores Guillermo Martínez, Horacio Convertini y María Inés Krimer; y los editores Marcelo Panozzo y Paola Lucantis.
Además, la programación incluye un laboratorio forense y visitas guiadas al Museo Forense de la Ciudad.
Semana Negra BA reunirá a invitados de América Latina y Europa: Helene Flood (Noruega), Stina Jackson (Suecia), Santiago Roncagliolo (Perú), Susana Martín Gijón (España), Miguel Barrero (España), Paula Ilabaca Núñez (Chile), Rafael Massa (Uruguay), Luis Valenzuela Prado (Chile), Miguel Vargas (Chile), Charlie Becerra (Perú) y Gian Luca Campagna (Italia).
Por su parte, los y las locales serán referentes del género: Claudia Piñeiro, Selva Almada, Martín Kohan, Guillermo Martínez, María Inés Krimer, Florencia Canale, Juan Saturain, Jorge Fernández Díaz y Florencia Etcheves, entre otros.
Cómo asistir a las actividades
Todas las actividades de Semana Negra BA son gratuitas pero hay que registrarse o llegar temprano. La agenda detallada, el listado completo de autores y editores invitados, y cómo participar en cada caso se encontrarán disponibles a partir del viernes 20 en la web.
Pero mientras tanto, Javier Martínez, a cargo de la Dirección de Promoción del Libro, Bibliotecas y la cultura del Gobierno porteño que coorganiza el festival anticipó a Clarín Cultura algunas claves de este encuentro que debuta pero recoge una tradición y planea quedarse.
–Si bien hay semanas negras en muchas ciudades de España, esto de cruzar el Atlántico tiene otra dimensión. ¿Por qué eligieron a Buenos Aires para lanzar Semana Negra BA?
–Porque Buenos Aires merece, sin lugar a dudas, volver a situarse en el mapa de festivales de género negro. Por diversos motivos, pero principalmente por la calidad de sus exponentes: no olvidemos que la Argentina cuenta con 11 ganadores del Hammett, el premio de novela negra más importante de la escritura en español (y solo por detrás de España). También por la cantidad de lectores existentes, que son crecientes cada día, y por la gran convocatoria que puede llegar a despertar entre el público amante del género.
–Hubo en Buenos Aires otras experiencias centradas en el género, por ejemplo, BAN hasta que la pandemia lo interrumpió y este año el festival Oscuro Total, en la Librería del Fondo de Cultura Económica de Palermo. ¿De qué manera la Semana Negra BA capitalizará ese ejercicio e interés del público?
–Buenos Aires, Ciudad de Libros, merece un evento fijo del género policial que se incorpore al calendario de Festivales, con una dirección artística y un compromiso administrativo para darle continuidad y acompañamiento a largo plazo. Oscuro Total es un aporte valioso al género negro y es por eso que lo hemos sumado en algunas actividades de Semana Negra BA. Y el BAN! es un antecedente interesante de lo que venimos haciendo desde Cultura BA hace muchos años, si bien este nuevo festival será más abarcativo, abierto e interdisciplinario. Además Semana Negra BA es un evento exclusivo de la ciudad y nace nada menos que en alianza con la Semana Negra de Gijón, el festival del género más importante del mundo en español.
–¿Cuál es el objetivo de máxima de la Semana Negra BA a largo plazo y cuáles son las posibilidades de cumplirlo?
–Que perdure en el tiempo y se convierta en un patrimonio importante de nuestra ciudad, como otros festivales ya instalados que indican que Buenos Aires es una plaza atractiva y que la gente responde con mucho entusiasmo cuando es convocada por la cultura. Por supuesto que también servirá para promover la lectura en el corto y largo plazo, para sumar nuevos usuarios a nuestra red de Bibliotecas Públicas, para incorporar nuevos formatos para el público lector y renovar contenidos que dialoguen con la recientemente inaugurada Biblioteca Pública Digital Jorge Luis Borges, que tendrá su selección de títulos policiales durante el festival. También sumaremos librerías y editoriales especializadas vendiendo libros del género, hemos convocado a participar a productoras y plataformas audiovisuales en jornadas de compra de derechos, habrá clínicas literarias, instalaciones, fiestas y lectura en comunidad. El objetivo de máxima es que el festival crezca, se renueve y mejore año tras año, volviéndose más y más atractivo para el público en general.
–Aunque la programación estará disponible el día 20 de septiembre, ¿podrían anticiparnos las dos o tres actividades que suponen que serán más convocantes?
–Para empezar, en esta primera edición vamos a contar con nada menos que 12 invitados internacionales, de Suecia, España, Noruega, Italia, Perú, Chile y Uruguay. Un lujo. Y de acá van a estar todos los mayores exponentes del género, menos dos o tres que justo no están en el país y que ya se comprometieron a estar el año que viene en la segunda edición. Tendremos a Claudia Piñeiro en la apertura, a Martín Kohan, Guillermo Martínez, Selva Almada, Dolores Reyes, Sergio Olguín, Juan Sasturain, Florencia Etcheves, Jorge Fernández Díaz, Florencia Canale, Facundo Pastor y Hugo Alconada Mon, entre muchos otros. Las actividades que más expectativas nos generan son una mesa de noir nórdica en Buenos Aires, con las escritoras Helene Flood de Noruega y Stina Jackson de Suecia, una charla de Jorge Fernández Díaz con el escritor peruano Santiago Roncagliolo y una mesa de true crime y crímenes de género, con Selva Almada, Dolores Reyes y la escritora chilena Paula Ilabaca.
–¿Cómo será la mecánica para que la gente pueda asistir?
–Las actividades serán completamente abiertas al público, por orden de llegada hasta agotar la capacidad del aforo. Así que invitamos a todo el mundo a acercarse con tiempo, así no se quedan afuera. Valdrá la pena.