El empresario mexicano Carlos Alazraki, conocido crítico de la ya Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, criticó que durante su primera conferencia de prensa matutina la mandataria concediera una disculpa pública por la masacre ocurrida en la Plaza de Tlatelolco del 2 de octubre de 1968, mientras respalda al propio ejército.
“Tenía seis años cuando pasó lo de Tlatelolco, ¿Qué chingados sabe de Tlatelolco? lo que le contaron sus amigos, que es una sola versión” aseguró el empresario en una de sus transmisiones de su programa en línea AtypicalTv, dando a entender que Sheinbaum no podría tener la información completa de lo ocurrido esa fatídica tarde
“Ella no supo quien tiró el primer balazo, nosotros tampoco sabemos quien tiró el primer balazo. Lo que sí sabemos es que en uno de los apartamentos de Tlatelolco había un arsenal gigantesco de los estudiantes con armas” enfatizó Alazraki.
En ese sentido, estimó que Sheinbaum ha cometido un grande error al repudiar el 2 de octubre por el ataque del Ejército, el mismo que “ella está arropando ahorita”. “Teniendo al Ejército en la calle por lo que justamente los jóvenes protestábamos — porque yo sí era universitario — y ella ahorita lo está manejando, entonces… ya la cagó, ya empezó mal, muy mal”.
El empresario mexicano también dejó entrever que al único que le importa la conmemoración del 2 de octubre es a Pablo Gómez, quien en su participación en la conferencia de prensa de Sheinbaum participó rememorando el movimiento estudiantil que buscaba más libertad para la ciudadanía mexicana.
“¿A quién le importa ya el 68? a Pablo Gómez, siempre y cuando esté platicando en el Hunan o en el Au Pied de Cochon con un buen vino francés” puntualizó Alazraki, quien el pasado 4 de julio, cuando Sheinbaum aún ni siquiera recibía la constancia de ganadora de parte del INE, la invitó a asistir a una entrevista a su espacio, luego de señalar que la ex Jefa de Gobierno había visitado a la directora del periódico La Jornada, Carmen Lira Saade, y tras señalar las investigaciones del gobierno federal por supuesto lavado de dinero contra el portal LatinUs.
Por su parte, en la conferencia coloquialmente conocida como La Mañanera, la Consejera Jurídica, Ernestina Godoy, informó que el Estado Mexicano expidió un acuerdo por el que se reconoce políticamente que los actos perpetrados en 1968 fueron impulsados por el presidente Gustavo Díaz Ordaz.
El Ejecutivo Federal se comprometió a garantizar la no repetición de atrocidades como actos de represión, uso de las Fuerzas Armadas contra la población, exterminar o destruir a la población, y en cumplimiento a la instrucción de la presidenta Sheinbaum, la titular de la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, se pronunció por los actos cometidos el 2 de octubre de 1968.