“Va lento”, admitían días atrás las editoriales más importantes con respecto a los preparativos previos a la inauguración de la 32º Feria del Libro Infantil y Juvenil, que tras los desencuentros entre la Fundación El Libro y el Gobierno de Javier Milei, acordaron repetir la sede del CCK con entrada libre y gratuita entre el 8 y el 28 de julio.
Aunque las actividades comenzarán este lunes, el acto oficial de apertura tendrá lugar el 12 de julio a las 15 con la participación de autoridades nacionales y de la Fundación El Libro y el discurso del ilustrador y escritor Pablo Bernasconi.
En esta edición y pese al derrumbe de ventas generalizado (en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires las ventas cayeron hasta un 50 por ciento con respecto a 2023) más de 70 expositores ofrecerán sus novedades editoriales y los clásicos que siempre enamoran.
Además, la feria trazó una nutrida programación que se desarrollará en varios espacios del centro cultural y que se extenderá durante las dos semanas de las vacaciones de invierno.
Como en cada edición, la cita se propone una misión urgente: “la formación cultural y educativa de niños y jóvenes, incentivando su relación temprana con los libros en un ambiente de alegría y entretenimiento”, según el comunicado de la Fundación El Libro.
En ese texto, además, la entidad agradeció con nombre y apellido al secretario de Cultura, Leonardo Cifelli, después de los tironeos de abril, cuando el funcionario pegó el faltazo a la inauguración de la Feria mayor en La Rural y luego recorrió los stands casi de incógnito, “como un lector más”.
Ahora, parece haber llegado la paz y un saludable entendimiento: “Este año –completaron los organizadores–, gracias al apoyo de la Secretaría de Cultura dependiente del Ministerio de Capital Humano de la Nación, a cargo de Leonardo Cifelli, se realizará en el Centro Cultural ubicado en Sarmiento 151 (ex Correo Central)”.
El discurso inaugural
El año pasado, la Feria incorporó la figura del escritor a cargo de la apertura, tal como sucede en la feria de abril. La primera oradora fue la escritora y comunicadora Canela y, este año, será el turno de Bernasconi, ilustrador, autor integral y creador de mágicas metáforas visuales.
“No voy a leer un discurso –anticipa el autor y artista a Clarín Cultura–. Confío muchísimo en la espontaneidad en esos casos, justamente por haber leído a veces y entendido que no es el formato que funciona cuando uno se planta frente a un auditorio. En cambio, cuando uno confía en la espontaneidad y en que tiene ciertas cosas para decir, las cosas funcionan mucho mejor y creo que la gente lo agradece. Yo, por lo menos, como público siempre agradezco cuando un autor se anima a esbozar su pensamiento a medida que va saliendo”.
El creador tiene publicados más de 45 libros, ha protagonizado exhibiciones individuales y grupales de su obra en muchos países y fue el responsable de las ilustraciones críticas en la página 2 de la edición dominical de La Nación durante más de 10 años. Muchas de sus metáforas ilustradas han aparecido en revistas y periódicos en todo el mundo como The New York Times, The Wall Street Journal, The Saturday Evening Post, Telegraph, Rolling Stone y el The Times of England.
Entre sus últimos libros publicados se destacan Retratos, la colección de Burundi, Miedoso, Mentiras y Moretones, Los súper premios y La verdadera explicación. Recibió importantes premios: los Destacados de ALIJA en varias ocasiones, la medalla de oro en la SND, fue finalista en el Premio Hans Christian Andersen (IBBY) en 2018, el candidato al ALMA (Astrid Lindgren Award) en 2021 y 2022, y el premio Konex en literatura infantil, entre otros.
Bernasconi cuenta a Clarín Cultura que tendrá, a modo de guion, algunas de sus imágenes. “Va a ser una charla álbum”, dice y explica que a medida que se vayan sucediendo sobre la pantalla sus trabajos esas ilustraciones van a ir acompañando los pensamientos y ciertos temas que quiere tratar.
¿Cuáles son esos temas? “El estado de la industria en este momento, los conflictos que tienen las editoriales y los editores para llevar adelante y para defender sus colecciones y para poder publicar y distribuir. También hablar desde mi lugar, más agradecido que otra cosa, como autor ante las editoriales que están atravesando muchos problemas. Por supuesto, eso va a llevar a hablar también del contexto binario en el que vivimos, que repercute en la industria editorial, en los autores y en los editores”.
Por último, Bernasconi no quiere dejar de abordar la relación entre escritores e ilustradores, un territorio que conoce de cabo a rabo porque primero fue ilustrador y luego escritor. “Voy a contar cómo fueron los primeros tiempos en este oficio, cómo fueron madurando y cómo están siendo ahora las relaciones entre escritores e ilustradores y los derechos de autor. Me parece que eso es algo que se nos debe como lectores sobre todo”. Y agrega que habrá incluso tiempo para pensar la inteligencia artificial en su trabajo y en el universo editorial.
Pero, cuidado, alerta el artista con humor: puede ser que hable de eso o de otras cosas.
Este año, entre los más de 70 expositores se encuentran las editoriales AZ Editora, Calibroscopio, la Cámara Argentina del Libro, Catapulta Editores, Celulosa Argentina, Colihue, Cúspide, Del Naranjo, Edhasa, Ediciones De La Flor, Editorial Chirimbote, Editorial Guadal / El Gato de Hojalata, Océano, El Aleph, Fondo de Cultura Económica, Grupo Editorial Planeta, Imaginador, La Brujita de Papel, La Crujía, Novedades Educativas, Penguin Libros, Quipu, SADE, SB Editorial, Siglo XXI Editores, Sigmar y Sudestada.
Actividades para agendar
Además, entre las más de 300 actividades destacan las narraciones, el firmódromo para que los chicos conozcan y puedan llevarse un autógrafo de sus autores y autoras favoritos, talleres de arte, las charlas de la Movida Juvenil y el taller de Ciencia de Melquíades.
Las editoriales unaLuna y Tobogán estarán en el stand 48 y presentarán el lunes 15 a las 16.30 a las autoras Patricia Strauch y Lu Paul, con ¿Dónde está Toto? y ¿Por qué dormimos? y el viernes 19 a las 16, a la escritora y cuentacuentos Verónica Álvarez Rivera con Monstruo mío.
Por su parte, Marea estará en el stand 51 de la Cámara Argentina del Libro (CAL) y organizó una actividad junto a las autoras de Los nietos te cuentan cómo fue el jueves 25 a las 17:30 cuando se realizará “Viñetas por la identidad”, en la sala Taller de Arte para que el público pueda desarrollar una composición visual y creativa de su propia historieta de la mano de las artistas plásticas Sabrina Gullino Valenzuela Negro, Ana Julia Coquet y María Onofri y las autoras Mariana Zaffaroni Islas y Analía Argento.
El grupo Penguin Random House ofrecerá una narración de Perla, la super perrita, de la chilena Isabel Allende en la interpretación de Andrea Martinoli el martes 23 a las 16. Y a la Movida Juvenil, llevará el domingo 14 a las 15 al ciclo Poesía de invierno al autor Marico Carmona; el domingo 14 a las 16:30 “Intensamente: las emociones en la novela juvenil” con Sol Chiara y Agus Grimm Pitch; el sábado 20 a las 17, “Construcción del romance y las relaciones en la literatura juvenil. Friends o enemies to lovers? Instant love o slow burn? Y si toca la friendzone?” con Belén Sancho, entre otras; y el domingo 21 a las 18 “Nuestras autoras y sus géneros literarios” con Vicky Bayona y Mariana Furiasse.
Planeta también dirá presente con distintas propuestas. El sábado 13 a las 17:30 tendrá lugar el taller “Minga, preferiría no hacerlo” para participantes de 4 a 10 años con Gaby Larralde. El viernes 26 a las 17:30 será el turno del Taller Pulga con Lucho Saracino y Lea Caballero para asistentes de 6 a 12 años. El sábado 27 a las 14:30 Caro Salvini coordinará el Taller Messi y los campeones del mundo y el domingo 28 a las 17:30 Juan Chavetta invita al Taller para crear monstruos.
Por último, el viernes 26 de julio a las 18 se entregarán los Premios Pregonero, el reconocimiento más importante a los difusores de la literatura infantil y juvenil.