Mateo Sujatovich no para de crecer.
Por Sofía Llamedo
La presentación de Jet Love Tour tuvo su segunda parada consecutiva con entradas agotadas en el Movistar Arena. Con un invitado de lujo y un increíble cover de Gustavo Cerati, la banda liderada por Mateo Sujatovich demostró a través de más de 20 canciones que sigue consolidándose como uno de los grandes de la escena del pop rock nacional.
El viaje comenzó con la canción que le da nombre al disco, para luego continuar con “Canciones” y “Te lo voy a decir”. Tres hits del nuevo material que permitieron a los presentes acompañar al querido “Ruso” que tocaba su guitarra modelo Flying V.
Minutos más tarde, “El chacal” hizo bailar a todo el Arena. Mientras que “Cinco horas menos” fue la antesala de uno de los tantos momentos íntimos que tuvo el Sujatovich con su público, que llegó con “Lo mejor” donde solo eran él y los flashes que iluminaban el recinto.
Por supuesto que el piloto de este avión fue Mateo, pero estuvo acompañado por una tripulación de primera línea: Guille Salort, batería; Chechi de Marcos, guitarra acústica y coros; Rodri Monte, bajo; Martín Allende, guitarra; y Andy Elijovich en teclados, sintetizadores y coros.
La puesta en escena fue un despliegue visual: luces y una pantalla de fondo que simulaba ser una pista de despegue. De hecho, los músicos del grupo lucieron mamelucos de aeronáuticos, y los asistentes se pusieron chalecos con tela refractarias, como de los técnicos de pista.
Uno de los puntos altos de la noche fue la aparición de Julian Kartun para interpretar “Loco”, donde los fanáticos dejaron rasgos de sus voces para acompañar cada estrofa. Nadie mejor para interpretar esta canción que, sin dudas, llevó a Conociendo Rusia a sonar en muchas partes de la Argentina y el mundo.
Sin respiro, continuó “30 años”, la dosis de rock y pogo que necesitaba la noche:“Quiero a todo el Movistar saltando eh”. Como si fuera poco, terminaron la versión con una especie de competencia de guitarras impecable.
Hijo de Leo Sujatovich – extecladista de Spinetta Jade-, y nieto de Pichona Sujatovich -docente de grandes figuras del rock nacional-, demostró ser un multiinstrumentista de primer nivel que tuvo su punto más alto al interpretar “Adiós” de Gustavo Cerati. Una canción que dejó lágrimas en los ojos y un agradecimiento multitudinario a pocos días de cumplirse 10 años de su muerte.
“Durante la gira estábamos en un camarín tomando algo antes de tocar, escuchando música, y nuestro musicalizador Martinez, que está por ahí, dijo ‘¿cómo no hacemos un cover de este tema? Es muy nosotros”, explicó Mateo sobre el origen de este homenaje.
Después de la ovación, llegó “una canción que significa mucho, una esquina muy importante”: “Cabildo y Juramento”. Una señal de que el final estaba cerca.
“Quiero que me llames” volvió a poner a todos de pie para bailar y saltar. De hecho, el “Ruso” frenó la canción y pidió que todos se agachen para cantar susurrando desde abajo hasta terminar en pogo: “Y para mí una canción de amor es tu recuerdo”.
La euforia estaba al tope, tras despedirse y saludar a los presentes, cerraron la noche con “Parte de mi” para dejar plasmado la conexión genuina de Mateo con su público. Como dijo Fito Páez en su momento: Conociendo Rusia ya no es el futuro, sino el presente.
Cobertura Audiovisual: Valentina Arislur Sofiak
Ph:Guido Adler y Delfi Pignatiello