Mercurio retrógrado se avecina por última vez en el 2024. El tránsito planetario más popular de la astrología se perfecciona poco antes de la medianoche del 26 de noviembre en el signo de Sagitario.
En diálogo con Clarín, el astrólogo Álvaro Norambuena -autor de No culpes a Mercurio retrógrado (Grijalbo) y Tu mapa astral (Planeta)- adelantó qué nos depara este movimiento del planeta de la comunicación, la mente y los intercambios.
La mala fama de Mercurio retrógrado: lo que tenés que saber
Mercurio suele retrogradar tres o cuatro veces por año. Este 2024 lo hizo en abril, cuando retrocedió en el signo de Aries, y en agosto, cuando su marcha atrás lo llevó de Virgo a regresar al signo de Leo.
Ahora, Mercurio retrógrado en Sagitario será un poco más breve que sus predecesores: esta vez durará 20 días; las retrogradaciones anteriores duraron 24 y 23 días respectivamente.
El temido tránsito iniciará a las 23:45hs del 25 de noviembre y culminará el 15 de diciembre de 2024. En su aparente marcha atrás, el planeta más cercano al Sol se moverá del grado 22 al grado 6 en el signo del centauro.
Pero, ¿qué es una retrogradación?, ¿hay que tenerle miedo? La astrología actual no considera que este “movimiento” ―una ilusión óptica que se produce en la Tierra― se traduzca en eventos negativos o catástrofes.
En realidad, lo que la disciplina sostiene es que la función de un planeta cuando retrograda nos invita a un período de revisión, análisis y cambio de ritmo. En otras palabras, si queremos seguir concretando actividades relacionadas al simbolismo de este planeta con la misma rapidez es probable que nos encontremos con complicaciones. Por este motivo es que durante Mercurio retrógrado se recomienda postergar o meditar varias veces la firma de acuerdos comerciales o contratos, el transporte, la comunicación entre pares; todas son temáticas mercuriales.
Mercurio retrógrado de noviembre 2024: cómo te impacta
Ahora bien, como la última retrogradación de Mercurio en el año se dará en el signo de Sagitario, la astrología clásica indica que el planeta estará “en exilio”. En otras palabras, Norambuena precisó: “Si Mercurio pudiera elegir un signo donde transitar, al último que elegiría sería a Sagitario”. ¿La razón? Mercurio rige a Géminis, que es el signo opuesto complementario del centauro; así que las energías planetarias se despliegan con incomodidad en este signo.
Según el astrólogo, la energía de Géminis se distingue por sus múltiples búsquedas de respuestas claras y razonamientos lógicos, mientras que Sagitario propone aventurarse, filosofar, divagar incluso, en el camino hacia una sabiduría integral.
Por eso, agregó que durante esas semanas nuestra voluntad se centre en la búsqueda de “la verdad”. Esto podría traer beneficios y revelaciones a nuestras vidas siempre que no saquemos conclusiones apresuradas ni tomemos decisiones impulsivas.
Norambuena destacó que en los días de la retrogradación se formará una T cuadrada, una figura planetaria entre Mercurio, Júpiter — también retrógrado— en Géminis y Saturno en Piscis. Los tres planetas generarían una “excesiva mutabilidad” (Piscis, Sagitario y Géminis son de modalidad mutables) en el cielo y, según adelantó, no descarta que se generen circunstancias que nos llamen a “una forzada adaptabilidad”.
La recomendación general del autor y astrólogo para estos días será aprender a decir que no. Antes de adaptarnos demasiado a situaciones que nos incomodan, aconsejó expresar sin miedo cuáles son nuestros límites y no impacientarnos. Después de todo, a este 2024 le queda poco tiempo y cerrar el ciclo armoniosamente puede sumarnos mucho de cara el año entrante.