Tocaron su hit en el lago que inspiró la canción.
Si existiera una escuela de rock esta podría ser una pregunta de exámen: ¿cuál es la anécdota que inspiró “Smoke on the Water” de Deep Purple?
El 4 de diciembre de 1971, Frank Zappa estaba dando un show en el Casino del Festival de Jazz de Montreux (Suiza) cuando se desató un incendio que obligó a los miembros de Deep Purple a abandonar el estudio de grabación móvil que los Rolling Stones les habían prestado para registrar lo que luego sería su clásico álbum Machine Head (1972).
Esa experiencia inspiró a Ian Gillan a escribir la letra de “Smoke on the Water”, y a Ritchie Blackmore su correspondiente e inconfundible riff.
A 53 años de aquellos acontecimientos, la banda que en su formación mantiene a tres de sus miembros originales (el cantante Ian Gillan, el bajista Roger Glover y el baterista Ian Paice), volvió a aquel lugar pero esta vez para tocar por primera vez en un escenario sobre el agua del Lago Lemán.
Cuentan las crónicas que Deep Purple abrió el set con «Highway Star» (1972), le siguieron clásicos como «Space Truckin» (1972) , «Anya» (1993) e «Into The Fire» (1970) , además de otros de su próximo álbum como «=1» .
Cuando sonó el emblemático riff de «Smoke On The Water», se levantó el telón del fondo y reveló el reluciente lago envuelto en humo especialmente lanzado para la ocasión. A mitad del tema, Ian Gillan le pidió a los 5000 asistentes que entonaran el estribillo, cada vez más fuerte, hasta que entraron el resto de los instrumentos.
Acá te dejamos parte de ese gran momento: