Tras el cruce televisivo que mantuvieron el jueves pasado, el primero con vistas a las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos, Donald Trump se burló del desempeño de su rival en esa contienda electoral, el actual presidente, Joe Biden, y lo calificó como “un montón de basura”.
En un video publicado este miércoles en la red Truth Social, el líder republicano sostuvo que Biden «acaba de abandonar la carrera”. “Lo he sacado yo», expresó desafiante el exmandatario estadounidense, quien a fines de mayo fue encontrado culpable por la Justicia de falsificar asientos contables para encubrir un escándalo sexual la actriz porno Stormy Daniels en la campaña que lo llevó a la presidencia en 2016.
Luego, arremetió contra de la vicepresidenta, Kamala Harris, una de las posibles reemplazantes de Biden si decide declinar su candidatura. «Eso significa que ahora tenemos a Kamala, creo que ella será mejor (oponente). Es jodidamente mala y patética«, desafió.
Montado en un carrito de golf, el expresidente estadounidense entre 2017-2021 prosiguió con comentarios despectivos hacia Biden poniendo en duda su capacidad para tratar asuntos con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, o el de China, Xi Jinping.
«¿Se imaginan a ese hombre lidiando con Putin y con el presidente de China, que es un hombre feroz y duro?», cuestiona Trump a su contrincante demócrata, mientras recibía halagos de personas que no aparecían en el video.
Donald Trump:
«He’s quitting the race. I got him out.»
Biden is “an old broken-down pile of crap. He’s a bad guy.”
“Now we have Kamala. She’s pathetic. She’s so f—king bad.» pic.twitter.com/0dE88PWTH1
— Kim Dotcoms (@KDotcoms51413) July 4, 2024
La campaña de Biden emitió una respuesta a las declaraciones de Trump en la que condenaron los comentarios del expresidente hacia Harris, calificándolos de racistas y misóginos.
«El pueblo estadounidense ya ha visto un mal tras otro por parte de Donald Trump. Ha visto una y otra vez su falta de respeto hacia las mujeres, su desdén hacia los estadounidenses negros y su total desprecio por nuestra democracia», dice el comunicado.
La portavoz de la campaña del candidato demócrata, Sarafina Chitika, específicamente respondió a la declaración de Trump en la que dijo que Harris es «jodidamente mala», resaltando los errores que el republicano cometió durante su mandato, así como los recientes conflictos legales por los que ha atravesado en los últimos meses.
«No, Donald. Lo que está mal es quitarle derechos a las mujeres; perder unas elecciones y animar a una turba violenta a atacar el Capitolio; agredir a las mujeres; decirle a la gente que se inyecte lejía; cometer 34 delitos (…) Gracias por permitirnos aclarártelo», apuntó.
Tres gobernadores demócratas prometieron su apoyo a Biden en su candidatura de reelección
Los gobernadores demócratas de los estados de Nueva York, Minnesota y Maryland, prometieron su apoyo total a Joe Biden, mientras el mandatario se enfrenta a una creciente oleada de voces dentro y fuera de su propio partido pidiendo su retirada de la campaña electoral.
«El presidente nos ha respaldado a nosotros (…) y los gobernadores lo respaldamos a él, estamos trabajando en conjunto para dejarlo muy claro. El camino hacia la victoria en noviembre es la prioridad número uno», dijo el gobernador de Minnesota, Tim Walz, a los medios de comunicación a la salida de una reunión con el mandatario.
Más de veinte gobernadores demócratas se reunieron en la Casa Blanca de forma presencial y virtual con el presidente para calmar los nervios surgidos dentro de esa fuerza política tras su débil actuación en el primer debate presidencial.
El gobernador de Maryland, Wes Moore, dijo que Biden claramente saldrá victorioso de los comicios de noviembre, mientras que Walz, quien es también el presidente de la Asociación de Gobernadores Demócratas, consideró que Biden sigue siendo el mismo hombre fuerte que venció en el pasado a su contrincante, el expresidente republicano Donald Trump.
«Hoy hemos visto al tipo al que todos creíamos que podía derrotar a Donald Trump y que finalmente lo derrotó», mencionó Walz.
Por su parte, la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, aseguró que la charla la había dejado «plenamente confiada» en las habilidades del presidente para continuar con la candidatura y añadió que durante la charla también abordaron cómo es que el mandatario abordará las principales preocupaciones de los estadounidenses.
Otras influyentes figuras del Partido Demócrata como el expresidente Barack Obama (2009-2017), han expresado el apoyo al presidente. Sin embargo, hay opiniones encontradas dentro de esta fuerza política.
Según informó The New York Times, el jefe de la Casa Banca le dijo a un aliado clave que sabe que es posible que no pueda sostener su postulación si no puede convencer al público en los próximos días de que está capacitado para un segundo mandato.