
Cotonú, 12 mar (EFE).- El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, se reunió este martes con el presidente de Benín, Patrice Talon, con quien conversó sobre la cooperación bilateral de ambos países en cultura, educación y agricultura, en la segunda parada de su gira oficial por cinco países de África.
Vieira y Talon «hablaron de los resultados positivos de la cooperación bilateral en materia cultural y educativa y del interés de Benín por reforzar la colaboración con Brasil en agricultura», señaló a última hora del martes a través de la red social X la Cancillería brasileña.
El ministro y el presidente se reunieron en el Palacio de la Marina, residencia oficial del mandatario beninés que se encuentra en la ciudad de Cotonú, si bien la capital administrativa del país es Porto Novo.
Por su lado, la Presidencia beninesa indicó a través de un comunicado que la visita de Vieira busca «revitalizar y dar un nuevo impulso a las relaciones bilaterales entre ambas naciones», frente a los desafíos globales actuales, como «el cambio climático, la lucha contra la pobreza, el desarrollo sostenible, la seguridad en todas sus formas y muchos otros temas».
Vieira aprovechó la ocasión para invitar al país africano a participar en la Conferencia de la ONU sobre el Clima (COP30), que acogerá Brasil el próximo noviembre en la ciudad amazónica de Belém, así como a la segunda edición de la reunión de ministros de Agricultura africanos prevista en mayo en Brasilia, en el marco de la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza.
Antes de reunirse con Talon, el canciller brasileño mantuvo un encuentro con su homólogo de Benín, Olushegun Adjadi Bakari, con quien trató también el impulso de «la cooperación en el marco de la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur», así como la apertura de nuevas rutas aéreas comerciales entre los dos países.
Vieira visitó este país situado en el golfo de Guinea tras parar el lunes en Cabo Verde, donde reafirmó la necesidad de fortalecer las relaciones económicas y comerciales entre ambos países, así como la posibilidad de establecer conexiones marítimas para potenciar el intercambio comercial.
En Praia, capital de ese país insular de África occidental, se reunió con el presidente de Cabo Verde, José María Neves; el primer ministro, Ulisses Correia e Silva; y el ministro de Exteriores, José Filomeno Monteiro.
Vieira también tiene previsto viajar esta semana a Nigeria, Senegal y Costa de Marfil en una gira oficial que busca fortalecer las relaciones bilaterales con estas naciones.
Según la Cancillería brasileña, África, con más de 1.500 millones de habitantes, «es una de las regiones que más crece en el mundo y tiene un gran potencial para diversificar asociaciones con Brasil».
El intercambio comercial entre Brasil y los países que visita el ministro Vieira esta semana sumó 3.170 millones de dólares en 2024, según datos oficiales. EFE