Lo sigue intentando, pero los esfuerzos siguen siendo en vano. La selección peruana no consigue levantar cabeza en las Eliminatorias 2026, donde ya ha disputado ocho jornadas y todavía no sabe lo que es una victoria. Recientemente, la ‘bicolor’ cayó 0-1 ante Ecuador en Quito y se estancó en el último puesto del clasificatorio. A estas alturas, escapar del fondo de la tabla luce como una misión imposible.
La adversidad se ha apoderado del combinado patrio desde el día uno. Juan Reynoso inició con ilusión su aventura en el banquillo nacional, pero no logró los resultados que esperaba. Después de las seis primeras jornadas, la situación se volvió crítica e insostenible, por lo que la Federación Peruana de Fútbol (FPF) no le quedó de otra que relevar del cargo al ‘Cabezón’.
Su reemplazo fue Jorge Fossati, quien siendo campeón nacional con Universitario de Deportes decidió agarrar el fierro caliente de la selección peruana. El DT uruguayo planeaba emprender un trayecto de redención en el equipo, pero sus primeros retos en Eliminatorias no han terminado bien. La ‘bicolor’, lejos de redimirse, se estancó más.
En esta fecha doble de septiembre, el combinado nacional no pudo ganarle a Colombia en Lima (1-1) y perdió de visita ante Ecuador (0-1), agudizando su mal momento. Hoy por hoy, está bastante lejos de la clasificación al Mundial 2026 y el panorama de cara a los retos venideros no luce nada positivo.
La selección peruana ha tenido un balance fatídico en el desarrollo de las ocho primeras fechas de las Eliminatorias 2026. De los 24 puntos que se pusieron en juego, la ‘bicolor’ solo pudo sumar tres. Es decir, su efectividad es de menos del 15% (12,5%), afianzándose como el peor equipo en lo que va del clasificatorio.
Eso no es todo. Perú es el único combinado que no ha conseguido ninguna victoria hasta el momento: registra tres empates y cinco derrotas. Además, solo pudo celebrar dos goles y encajó 10. El mal presente de la delantera nacional queda aún más evidenciado, teniendo en cuenta que los tantos fueron marcados por un volante (Yoshimar Yotún) y un defensor (Alexander Callens).
Esta crisis actual de la ‘bicolor’ es histórica. Y es que se trata de la primera vez que el equipo patrio se ubica en el último lugar de Eliminatorias después de ocho jornadas, según la información proporcionada por el portal ‘Son Datos No Opiniones’. Nunca antes había estado tan abajo en esta etapa inicial de la competencia.
Las cosas no tienden a mejorar. Se vienen retos altamente complicados para la selección peruana. En la siguiente fecha doble del clasificatorio sudamericano, tendrá que recibir a Uruguay y luego visitar a Brasil, dos rivales a los que difícilmente venza. Pero las esperanzas no se pierden hasta el final y el elenco dirigido por Fossati buscará la hazaña para intentar revertir el mal presente.
Hasta el momento, Jorge Fossati ha dirigido un total de nueve partidos con la selección peruana, pero solo cinco de ellos fueron de carácter oficial. En amistosos, al DT del uruguayo le fue bien, logrando tres triunfos y un empate. No obstante, los resultados no le han acompañado a la hora de la verdad en Copa América y Eliminatorias.
En el torneo continental que se desarrolló en Estados Unidos, la ‘bicolor’ empató con Chile y perdió ante Canadá y Argentina, siendo eliminado en fase de grupos por primera vez en 29 años. Ahora en el reinicio del clasificatorio, igualó con Colombia y cayó ante Ecuador. Su balance general es de dos empates y tres derrotas, en los que recibió cinco goles y solo marcó uno.