De candidato a intendente de La Matanza a funcionario cultural. Al cantante de cumbia El Dipy le preparan un cargo para desembarcar dentro de la Secretaría de Cultura, en lo que sería una nueva incorporación de un personaje de la farándula al Gobierno de Javier Milei.
Según pudo saber Clarín, El Dipy, cuyo nombre real es David Adrián Martínez, se sumará al equipo que encabeza el secretario Leonardo Cifelli, que a su vez depende de la ministra de Capital Humano y amiga del Presidente, Sandra Pettovello.
“Hace rato que se hablaba de asignarle un programa vinculado a acciones territoriales”, comentaron fuentes culturales a este medio. El nombramiento en inminente: se daría antes del fin de semana.
Se prevé que El Dipy trabaje bajo el paraguas de la Subsecretaría de Promoción Cultural, a cargo de Federico Brunetti, pero aún no está definido el nombre del cargo para el cantante cercano al Presidente.
El Dipy había sido candidato a intendente de La Matanza por La Libertad Avanza el año pasado. Sorpresivamente, obtuvo el segundo lugar en las elecciones de octubre con el 22,46% de los votos, detrás del histórico Fernando Espinoza.
La confirmación de la incorporación de El Dipy en la gestión pública se da a la par de rumores de otras posibles presencias de la farándula en el organigrama oficial.
El periodista y abogado Diego Sucalesca, que compartió escenario con el Presidente en la obra El consultorio de Milei, fue designado a principio de mes al frente de la en Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.
En tanto, durante la jornada corrieron rumores de que otra persona vinculada al mundo musical se sumaría al Gobierno, la cantante y ex novia del Presidente, Daniela Mori. La responsable de éxitos como Amor Sincero había sonado como posible nueva responsable de Ceremonial y Protocolo del Ministerio de Capital Humano, pero fue desmentido por fuentes del mismo organismo.
La carrera política de El Dipy: De Pasión de Sábado a la Secretaría de Cultura de la Nación
El Dipy comenzó su carrera musical como DJ y luego conoció a Sergio «Fideo» Galván, ex integrante de la popular banda Supermerk2, y juntos armaron el grupo El Empuje, con el que hicieron toda la carrera musical de un grupo de cumbia: del estudio de Pasión de Sábado a las giras interminables por boliches del Conurbano bonaerense.
Dejó El Empuje y comenzó su carrera como solista, que también lo llevó a tener una participación en Bailando por un Sueño. De a poco, en sus redes sociales, aparecían críticas a políticas públicas de corte populista. Nacía El Dipy en su faceta política.
Durante la gestión de Mauricio Macri en el Gobierno fue una de las celebridades que defendieron públicamente sus medidas. Con Alberto Fernández en el poder redobló sus críticas al kirchnerismo y se mostró cercano a Patricia Bullrich hasta que lentamente se acercó a Javier Milei.
El Dipy mantuvo siempre un discurso antipolítica y, en particular, fuertemente antikirchnerista. En junio de 2023 cantó durante un acto de Milei en el estadio de El Porvenir y luego se le ofreció la candidatura a intendente de La Matanza, distrito donde residió toda su vida, pese a haber nacido en Gualeguaychú, Entre Ríos.
La derrota electoral no lo alejó del círculo cercano a Milei. Según los registros de ingresos a la residencia de Olivos publicados por Clarín, el 11 de marzo El Dipy visitó al Presidente y compartieron una comida. Quedó en las planillas registrado con su nombre no-artístico: David Martínez.