El Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) se viste de largo para celebrar su 23° aniversario de existencia. Y lo hace con un programa de actividades gratuitas desde el sábado 21, día de inicio de la primavera, al lunes 23 de septiembre, pero también con la inauguración más esperada del año: Malba Puertos, su vanguardista sede en Escobar, provincia de Buenos Aires, el próximo domingo 22 de septiembre de 12 a 19.
El sábado habrá en el Museo, de avenida Figueroa Alcorta y San Martín de Tours, talleres para la familia, con estaciones de creación a partir de la exposición Gyula Kosice. Intergaláctico y las obras de la Colección Malba, así como una biblioteca musical para leer y compartir cuentos, libros e historietas para niños y niñas. Para los más pequeños, hasta cinco años habrá un espectáculo de narración y música, “Sabor a durazno”.
Se han previsto también visitas guiadas, tanto por la exhibición de Kosice como por la muestra Tercer ojo, focalizado en el universo fantástico y surrealista del México moderno. A las 18:30 tendrá lugar una nueva edición “Música a cielo abierto”, ciclo que desde 2018 convoca a artistas destacados de la escena indie y electrónica regional.
El domingo, 12 a 19, es la apertura de Malba Puertos, la nueve sede del Malba, con entrada libre y gratuita. Emplazado en la localidad de Escobar a 45 kilómetros de la sede original, Malba Puertos dialogará con la comunidad donde se encuentra emplazado, pero también tendrá un vínculo muy vivo con la naturaleza que lo rodea.
En la apertura se podrán ver exposiciones de Gabriel Chaile, Claudia Alarcón, Mondongo, Luis Ouvrard, Amadeo Azar y el Circuito de Arte Público con más de veinte instalaciones de gran escala.
El lunes 23 a las 18.30 cerrará la celebración del cumpleaños del Malba con la conferencia “Leonora Carrington y Remedios Varo. Colaboraciones mágicas”, a cargo de la mexicana Tere Arcq, historiadora del arte por el Centro de Estudios Culturales Casa Lamm y master en gestión del arte y museos y en arte cinematográfico por la misma institución.
En su charla explorará la colaboración entre Leonora Carrington y Remedios Varo, poniendo un énfasis especial en las obras de ambas que pertenecen hoy a la Colección Malba.
Cabe recordar que en mayo pasado, Eduardo Costantini, fundador del Malba, pagó US$ 28,5 millones por “Las distracciones de Dagoberto” (1945), precisamente de Carrington, tras esperar años para comprarlo. Es una de las obras más significativas de la célebre artista surrealista.
La compra la sitúa entre las cinco mujeres artistas más valiosas en subasta, junto a Georgia O’Keeffe, Frida Kahlo, Louise Bourgeois y Joan Mitchell, según Sotheby’s.
Aquí se puede consultar toda la programación del cumpleaños del Malba.