Pocas cosas podemos decir de este temazo. La canción de 1977 fue versionada cientos de veces, por Oasis, Motörhead, Depeche Mode y nuestros Fricción liderados por Richard Coleman.
Bueno, hasta hoy teníamos una versión, la del mismísimo Duque Blanco, que siempre contaba que el tema fue compuesto después de ver cómo su productor, Tony Visconti, y la cantante alemana Antonia Maass se besaban cerca del Muro de Berlín en la época que el cantante pasó en la capital germana. Sin embargo, un nuevo trabajo de la BBC sugiere que la verdadera musa detrás de la canción podría ser otra.
Un nuevo documental, titulado “Bowie In Berlin” acerca el testimonio de Clare Shenstone, exnovia de Bowie, quien asegura que la letra del éxito de David en realidad describe detalladamente un día extraordinario que pasaron juntos en Berlín: «Pasamos un par de horas en la tumba del Soldado Desconocido y los guardias nos ponían los pelos de punta”.
«Nos agarramos de la mano muy fuerte y lo asimilamos todo, fue una experiencia extrema. Caminamos por el otro lado del muro. Había focos y se veían las siluetas de los cañones. Íbamos agarrados de la mano, él me tomó la otra mano y me besó. Fue todo tan lindo..”.
La mujer recuerda que la primera vez que escuchó la canción “lo reconoció inmediatamente”.
«Sabía lo que significaba cada palabra, y describía exactamente momento a momento lo que era ese día».
El documental “Bowie In Berlin” se emitirá en BBC Radio 4 el próximo 14 de septiembre.