Un incendio forestal de grandes proporciones está afectando al sector de Piscobamba, en la provincia de Chincheros, en el departamento de Cusco. De acuerdo a un despacho de Canal N, el fuego comenzó aproximadamente al mediodía de este lunes y continúa expandiéndose, consumiendo hasta ahora alrededor de 50 hectáreas.
Por ahora, los ciudadanos que viven en la zona han sido evacuados hacia áreas más altas debido a que el fuego se está acercando a sus viviendas. Asimismo, se sabe que el siniestro se dirige hacia la carretera que conecta la provincia de Andahuaylas con el distrito de Ocobamba.
De acuerdo a los primeros informes de la policía, el incendio pudo haber sido iniciado por un menor de edad en la parte baja del área afectada, cuyo paradero se desconoce hasta el momento. Sin embargo, las autoridades policiales aún están investigando las causas del origen del fuego para determinar la responsabilidad.
El incendio también ha dañado un cable de alta tensión que suministraba energía al centro poblado cercano de Piscobamba. Ante la magnitud de la emergencia, la población cuzqueña solicita ayuda al Ejército y a las autoridades de Defensa Civil.
En tanto, se sabe que un contingente de bomberos de Andahuaylas está trabajando en la parte alta con las juntas vecinales para intentar controlar el avance del fuego, que se ha visto intensificado por los fuertes vientos en la región surandina.
El miércoles pasado, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía del Perú (Senamhi) emitió una alerta extrema para 13 regiones del país debido a condiciones atmosféricas que podrían provocar incendios forestales graves.
La ausencia de precipitaciones, la baja humedad y el aumento de las temperaturas diurnas son factores que elevan el riesgo de incendios en la sierra y la selva, con efectos esperados del 15 al 19 de agosto.
Las regiones afectadas incluyen Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Loreto, Madre de Dios, Pasco, San Martín y Ucayali.
De acuerdo al Ministerio del Ambiente de Perú (Minam), Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), el 98% de los incendios forestales en Perú son causados por actividades humanas, como las quemas agrícolas.
Desde hace 24 años, el país ha registrado más de 37 mil 000 incendios, afectando principalmente la región andina y, en menor medida, la amazónica y otras áreas. Estos incendios tienen un impacto negativo en el ambiente, la salud pública y la economía.
Asimismo, en América Latina, varios países enfrentan graves problemas con incendios forestales debido a factores como el cambio climático, la deforestación y la actividad humana. Entre ellos se encuentran Brasil; Argentina, especialmente en las provincias de Córdoba y Santa Fe; Chile; Bolivia, en el Chaco y la Amazonía; y Colombia. Estos países, al igual que el Perú, enfrentan dificultades en la gestión de incendios, la protección de ecosistemas y la adaptación a la crisis climática.