ATENAS, Grecia – Las olas de calor que han azotado Grecia este mes continuaron cobrando un saldo mortal durante el fin de semana, y las autoridades informaron el domingo de la muerte de un estadounidense en una isla griega.
Al menos cinco turistas siguen desaparecidos en toda Grecia.
Las autoridades dijeron que el cuerpo de un hombre de 55 años de Floral Park, Nueva York, que estaba desaparecido en la pequeña isla de Mathraki cerca de Corfú desde el martes, fue encontrado en una playa el domingo.
Esto se produjo tras el descubrimiento del cuerpo de un hombre en la isla de Samos el día anterior.
Un excursionista holandés lleva desaparecido allí desde hace una semana, pero el cuerpo aún no ha sido identificado.
También se estaban realizando búsquedas de los otros cinco turistas que desaparecieron en Grecia en medio de temperaturas abrasadoras este mes.
«El problema de los excursionistas desaparecidos no es nuevo; lo tenemos todos los años», dijo Constantina Dimoglidou, portavoz de la policía.
«Pero este año parece que más personas se desorientaron durante la ola de calor».
Uno de los desaparecidos era Albert Calibet, de 59 años, un policía retirado con doble ciudadanía francesa y estadounidense, en la isla de Amorgos, en el Egeo.
Calibet había emprendido un viaje solo el martes por la mañana, dijo Dimoglidou.
También desaparecieron dos francesas, de 73 y 64 años, en otra isla del Egeo, Sikinos; y una pareja israelí en el área de Vytina en la península del Peloponeso, dijeron las autoridades.
Los anuncios se produjeron sólo unos días después de que los restos de Michael Mosley, periodista médico y documentalista británico, fueran encontrados en la isla de Symi después de que no regresara de una caminata.
Al menos otros tres turistas murieron este mes mientras caminaban bajo el calor extremo.
Grecia ha experimentado dos olas de calor consecutivas en las últimas dos semanas, con temperaturas superiores a 38 grados Celsius, en muchas partes del país.
Sin embargo, aunque las autoridades suelen emitir advertencias a las personas mayores y a las personas con problemas de salud para que permanezcan en sus casas e hidratadas los días en que se pronostica calor extremo, esas son pautas más que reglas, y no existen restricciones para actividades como el senderismo.
El cuerpo del hombre de Long Island, cuyo nombre no fue revelado, fue encontrado el domingo por la tarde en una pequeña playa cerca de un puerto en el lado occidental de Mathraki, una pequeña isla de sólo un par de cientos de residentes, dijo el vicealcalde de la isla, Spyros Argyros. , dicho.
«Fue encontrado entre las olas de la playa en un lugar que ya había sido buscado, por lo que parece que fue arrastrado fuera del mar en las últimas 24 horas», dijo Argyros.
El hombre fue visto por última vez el martes por la noche y había compartido una copa con dos mujeres británicas que lo dejaron en su casa alquilada en su coche, dijo el teniente de alcalde.
Un amigo alertó a la policía el jueves luego de encontrar la puerta de la casa abierta, con las luces y el aire acondicionado encendidos. El cuerpo será trasladado a Corfú para una autopsia que determinará la causa de su muerte, dijo Argyros.
El cuerpo será trasladado a Corfú para una autopsia que determinará la causa de su muerte, dijo Argyros.
Calibet, el policía retirado, había estado visitando Amorgos durante años y conocía bien sus rutas de senderismo, según los funcionarios locales, que creen que podría haber optado por un recorrido más desafiante.
La caminata que les dijo a sus amigos que planeaba realizar era un sendero de 19 kilómetros al sur hasta Katapola, una ruta establecida para caminantes.
“Había recorrido esa ruta muchas veces”, dijo Calliope Despotidi, teniente de alcalde de Amorgos.
“Es posible que haya elegido tomar un camino más duro y tal vez haya sobreestimado sus capacidades. El calor ha sido intenso”.
Unas horas después de partir del pueblo de Aegiali, en el norte de la isla, Calibet se detuvo en una tienda para comprar agua y otras provisiones, dijo Despotidi, pero «después de eso, no hubo rastro de él».
Dijo que helicópteros, drones y barcos de la guardia costera habían recorrido la isla en su busca desde el martes por la tarde.
El cuerpo del hombre encontrado en Samos fue descubierto en un arroyo por un dron del servicio de bomberos griego.
Un excursionista holandés de 74 años está desaparecido en la isla desde el pasado domingo.
Dimitris Kalaitzis, miembro del capítulo local del Equipo de Rescate Helénico, describió la ruta a pie que se cree que tomó el holandés en el suroeste de Samos como “ardua”. Kalaitzis dijo que, según la esposa del hombre, solo tenía una pequeña botella de agua cuando salió a caminar.
Dimoglidou dijo el miércoles que el teléfono celular del turista holandés estaba apagado.
El alcalde de Sikinos, Vassilis Marakis, dijo el sábado a la televisión griega que la búsqueda de las dos francesas había comenzado el viernes.
“Ayer salieron a caminar con el calor”, dijo, “y ahora no podemos encontrarlos”.
Marakis, que participaba en la búsqueda, dijo el sábado a la televisión griega que una tenía su teléfono celular apagado y la otra no.
Una de las mujeres envió un mensaje de texto al dueño de la habitación donde se alojaba a las 8:24 horas del viernes diciéndole:
“Me caí. No me siento bien”, dijo Marakis.
Vacaciones
El cuerpo del periodista médico británico Mosley, de 67 años, fue encontrado el 9 de junio sobre unas rocas junto a una playa de Agia Marina, en la isla de Symi, tras una búsqueda de cinco días.
Su esposa, Clare Bailey, había denunciado su desaparición un día después de que la pareja llegara para pasar una semana, según el portavoz de la policía.
Había salido a caminar por lo que los funcionarios locales describieron como “terreno accidentado” mientras las temperaturas rondaban los 35 grados.
El viernes, un belga de 80 años que caminaba con un grupo murió cerca del antiguo sitio de Lato, en el este de Creta, según el portavoz de la policía.
Otros dos turistas, una francesa de 70 años y un holandés, también de 70 años, también murieron a principios de este mes durante caminatas en diferentes partes de Creta, dijo Dimoglidou.
Cuando la última ola de calor alcanzó su punto máximo el miércoles y jueves, las autoridades cerraron muchas escuelas en Atenas y se restringieron los horarios de visita en varios sitios antiguos, incluida la Acrópolis, el más popular de Grecia.
La Acrópolis reanudó el horario habitual de visitas el viernes cuando las temperaturas bajaron ligeramente, pero se mantuvieron restricciones para el antiguo sitio de Knossos en Creta, donde se pronosticó que las temperaturas alcanzarían los 40 grados Celsius o 104 Fahrenheit.
El Ministerio de Cultura de Grecia dijo que los sitios en Creta cerrarían a partir de la 1 p.m. a 5 p. m. si las temperaturas superan los 40 grados Celsius.
c.2024 The New York Times Company