

En la pasada jornada el dólar estadounidense se negoció al cierre a 26 lempiras en promedio, lo que supuso un cambio del 0,03% comparado con los 26 lempiras de la jornada previa.
En la última semana, el dólar estadounidense registra una subida 1,3% y en el último año todavía mantiene un incremento del 7,02%.
Si confrontamos el valor con días pasados, dio la vuelta al resultado de la jornada anterior cuando experimentó una bajada del 0,92%, mostrando que no es capaz de asentar una tendencia estable en fechas recientes. La cifra de la volatilidad fue de 5,06%, que es una cifra notoriamente inferior al dato de volatilidad anual (14,01%), mostrándose como un valor con menos cambios de lo previsible en los últimos días.
Este año pinta ser uno de relativa estabilidad macroeconómica para Honduras, de acuerdo con los pronósticos oficiales.
Si bien, después de la pandemia de covid-19, el país centroamericano tuvo un importante aumento económico, desde el 2022 no ha podido superar los cuatro puntos porcentuales de crecimiento.
De acuerdo con datos del Banco Mundial, se prevé que este año Honduras crezca en apenas 3.4% en su Producto Interno Bruto (PIB).
Por su parte el Banco Central de Honduras pronostica un incremento de hasta el 4.5%, sin embargo, el año pasado tuvo la misma previsión y quedó un punto porcentual debajo de lo estimado.
En cuanto a la inflación, el banco central hondureño prevé que se ubique alrededor de los cuatro puntos porcentuales. Pero pasa lo mismo que con el crecimiento económico: para el 2024 se pronóstico una inflación del 4% y resultó ser de más del 5%.
En otra perspectiva, según los Resultados de la Encuesta de Expectativas de Analistas Macroeconómicos (EEAM) dados a conocer por el mismo Banco Central de Honduras, se proyectan que la inflación se sitúe en 4.95% en diciembre de 2025.