Antes, lo ganaron Lina Meruane (2023); Samanta Schweblin (2022); Cristina Rivera Garza (2021); Cristina Peri Rossi (2019); Raúl Zurita (2017); Pedro Lemebel (2013); Juan Villoro (2012); Sergio Ramírez (2011); Ricardo Piglia (2005); Antonio Cisneros (2004); Isabel Allende (2003); Beatriz Sarlo (2002); y José Emilio Pacheco (2001). Y a esa lista de ganadores del Premio Iberoamericano de Letras José Donoso se sumó hoy el nombre de Mariana Enriquez.
Este año, el jurado estuvo compuesto por Macarena Areco, académica Universidad Católica de Chile y directora del Centro de Estudios de Literatura Chilena (CELICH); Henri Billard, profesor titular de Lengua y Cultura Hispánicas en la Universidad de Poitiers (Francia); Ana Casas, profesora de Literatura en la Universidad de Alcalá (España); Adriana Pacheco, doctora en Literatura y Cultura Latinoamericana por la Universidad de Texas (Austin); y Victoria Torres, docente titular en el Seminario de Romanística de la Universität zu Köln (Alemania) y especialista en Literatura Latinoamericana Contemporánea.
La deliberación llevó cinco días y hace un rato se decidió que la distinción -que este año conmemora los cien años del nacimiento del escritor chileno- recayera en la autora de Nuestra parte de noche y Las cosas que perdimos en el fuego.
El jurado argumentó que la elección de Enríquez se dio por su creación de “un universo de ficción tan personal como inquietante”. Su novela Nuestra parte de noche, que trabaja el género gótico en torno a una trama bien argentina y mitologías latinoamericanas, fue un hit de ventas no solo en nuestro país. En la edición 2024 del Premio Clarín Novela, Enriquez integra el Jurado de Honor junto al chileno Alberto Fuguet y Samantha Schweblin.
Esta semana encontró a Enríquez precisamente en Chile a donde había llevado su presentación de lectura y comentario de literatura “No traigan flores”, que tuvo lugar el miércoles en el Teatro Nescafé de las Artes.
El premio José Donoso implica la publicación de un libro y 50.000 dólares, y es entregado por la Universidad de Talca en conjunto con el Banco Santander.