En medio de un descomunal embotellamiento de tráfico, con Europa en guerra por primera vez en ocho décadas y la decisión de ayudar a Ucrania con armamentos que Rusia considera una amenaza, el presidente norteamericano Joe Biden aterrizó en París el miércoles para conmemorar el 80 aniversario del Día D, la invasión anfibia a las playas de Normandía durante la segunda guerra mundial. Biden permanecerá en Francia hasta el 9 de junio.
“La Bestia”, la clásica limousine blindada presidencial, embotelló el Periférico que circunvala la capital, tras aterrizar en el aeropuerto de Orly. París se convirtió en un pandemónium para atravesarla con la llegada del jefe de Estado y su alojamiento en la residencia de su embajadora, en la place de la Concorde.
Los Campos Elíseos están decorados con la bandera norteamericana porque Joe Biden visita París oficialmente, un día antes de las celebraciones en Omaha Beach de este jueves, donde 75 jefes de Estado y diplomáticos honrarán a los que liberaron a Europa y a los que murieron defendiéndola. Será recibido por el presidente Emmanuel Macron en el Eliseo, en visita de estado.
Honrar a los veteranos
El presidente estadounidense inició una visita que conmemora los 80 años del desembarco del Día D de la Segunda Guerra Mundial, con una nueva guerra que sigue a Europa mientras Ucrania lucha contra la invasión rusa.
Importantes conmemoraciones reunirán este jueves a 25 jefes de Estado y de gobierno, junto con docenas de veteranos de la Segunda Guerra Mundial, y embajadores de 75 países para honrar a los casi 160.000 soldados de Gran Bretaña, Estados Unidos, Canadá y otras naciones, que desembarcaron el 6 de junio de 1944. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se encuentra entre los que se espera que asistan.
Los invitados más honrados serán los veteranos sobrevivientes: se esperan unos 200, un número que disminuye cada año. La mayoría tiene al menos 90 años y algunos superan los 100.
Para ellos, será el último gran aniversario al que puedan asistir. La memoria está siendo transferida a los escolares, que han escuchado de su boca esta historia de liberación, sobrevivencia, coraje y dolor.
El viaje más largo
Biden fue recibido por el joven primer ministro francés Gabriel Attal a su llegada al aeropuerto de Orly, cerca de París, el miércoles a la mañana.
Así inició una primera visita de Estado a bordo del Air Force One.
Iniciará su primera visita presidencial a Francia, “pero también la visita al extranjero más larga realizada durante su mandato”, advierte un asesor del Elíseo.
El estadounidense, que hace campaña para su reelección a la Casa Blanca contra Donald Trump, no partirá hacia Washington hasta este domingo.
Cinco días en Francia: «una visita histórica por su duración», que refleja «toda la importancia que concede» a nuestro país y la «relación extremadamente estrecha» con Emmanuel Macron, se entusiasma el mismo asesor.
Biden y 75 representantes de todo el mundo
El 6 de junio, Biden hablará y participará en ceremonias con su esposa, Jill Biden para conmemorar el 80º aniversario del desembarco aliado en Normandía, «que allanó el camino para la liberación de Francia y Europa», indicó la Casa Blanca en el comunicado.
«Setenta y tres mil estadounidenses valientes desembarcaron en las playas de Utah y Omaha en Normandía el 6 de junio de 1944.El presidente saludará a los veteranos estadounidenses y a sus familiares mientras estén en Francia para honrar su sacrificio», añade el comunicado.
Junto con el presidente francés Emmanuel Macron, el rey británico Carlos III y el primer ministro canadiense Justin Trudeau, Biden recordará el jueves el heroísmo de las tropas aliadas que dieron sus vidas, a menudo lejos de casa, en los desembarcos del 6 de junio de 1944, para liberar a Europa de la ocupación nazi.
Para el rey Charles III, será su primera visita al extranjero desde que le diagnosticaron cáncer. Es muy significativa para él porque su madre, la reina Isabel II, la cumplió rigurosamente cada año hasta que su salud se lo permitió.
También se celebra la reconciliación
Si bien el sacrificio de los soldados aliados ocupará un lugar central, el canciller alemán Olaf Scholz y el presidente italiano Sergio Mattarella también estarán presentes en la ceremonia. Ochenta años después Europa es la Unión Europea y sus presencias, un signo de reconciliación de posguerra. Una señal de los nuevos tiempos.
También se esperaba que Biden promoviera a Estados Unidos como defensor de la democracia y las alianzas internacionales durante su visita de estado, contrastándose con su rival electoral Donald Trump.
Reunión con Zelenski
Ucrania, el aprovisionamiento de armas norteamericanas y europeas a Kiev y los límites para ser usadas cuando Rusia avanza sobre Járkov, en una línea de 180 kilómetros, serán fundamentales en las discusiones .
La invasión rusa del 24 de febrero de 2022 ocupará un lugar central, cuando Zelenski también asistirá y tiene previsto reunirse con Biden, según la Casa Blanca.
El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, dijo a los periodistas que viajaban a París que Biden le diría a Zelensky «cómo podemos continuar y profundizar nuestro apoyo a Ucrania».
Biden, Macron y Zelenski se unen en un momento crítico del conflicto de Ucrania. Kiev advierte que Rusia corre el riesgo de tomar ventaja sin un aumento significativo de la ayuda occidental.
Macron ya ha tratado de romper tabúes, al negarse a descartar el envío de tropas a Ucrania, una posición que inquietó a algunos aliados de la UE. Alerta en su discurso: «Nuestra Europa es mortal, puede morir». El estilo guerrero incomoda a los alemanes, sus socios estratégicos.
El vocero de la embajada rusa en París volvió a amenazar este miércoles a Francia diciendo que si enviaban tropas de entrenamiento francesas a Ucrania, “eran un blanco legítimo de ser atacados”. El resto de los países europeos no apoya esa política de Macron hasta ahora.
Pero ha habido cambios en las últimas semanas: Occidente se muestra dispuesto a permitir que Ucrania utilice armas proporcionadas por Occidente para atacar objetivos en Rusia .
Ucrania insiste que necesita usar los misiles norteamericanos para atacar en el interior de Rusia, más profundamente, para frenar la ofensiva, en un paso que puede provocar una reacción de Vladimir Putin en Moldovia o en los Bálticos y expandir la guerra.
Rusia no fue invitada
Ningún funcionario de Rusia ha sido invitado, después de que París revocara sus planes de recibir a representantes de nivel inferior, en reconocimiento a la inmensa contribución de la Unión Soviética en la Segunda Guerra Mundial.
Es una ausencia rotunda: Rusia, uno de los grandes países victoriosos del nazismo y hoy paria en la escena internacional, no estará representada en las celebraciones del 80º aniversario del Desembarco, excluida por su agresión contra Ucrania.
Francia, donde se celebran las conmemoraciones, no ha invitado a ningún funcionario que represente al gobierno de Vladimir Putin. Pero tampoco lo es ningún representante de la oposición o de la sociedad civil rusa, cuando la URSS, aliada de Gran Bretaña y Estados Unidos contra la Alemania nazi, sufrió sin embargo las mayores pérdidas humanas de la Segunda Guerra Mundial, con al menos 20 millones de muertos.
Para algunos disidentes rusos, la exclusión de representantes del régimen de Vladimir Putin es legítima. Pero no entienden que se aplique al país en su conjunto
«No es normal que representantes de Rusia, que sacrificó millones de hombres en esta guerra, no estén presentes» en las conmemoraciones, dijo a la AFP Lev Ponomarev, célebre disidente y cofundador de la ONG Memorial, defensor de los derechos humanos ruso. quien recibió el Premio Nobel de la Paz en 2022.
“No es necesario que estén allí representantes de la Rusia fascista. Pero creo que la oposición podría y debería haber estado ahí”, lamenta el disidente de 82 años, que se exilió en Francia tras la invasión de Ucrania.
Visita de Estado
El 7 de junio, Biden pronunciará un discurso en Pointe du Hoc -un promontorio en lo alto de un acantilado, cuyos búnkeres alemanes fueron atacados por tropas estadounidenses, en un audaz asalto durante los desembarcos- «sobre la importancia de defender la libertad y la democracia», dijo la Casa Blanca.
La visita de Estado a Francia del 8 de junio «reflejará la relación duradera e integral entre Estados Unidos y Francia, nuestro aliado más antiguo, fundada en valores democráticos compartidos, vínculos económicos y cooperación en defensa y seguridad».
Los dos presidentes discutirán una amplia gama de «desafíos globales» y “cuestiones bilaterales”, dijo Washington.
Las discusiones también incluirán temas relacionadas con el clima y se centrarán en fortalecer la cooperación bilateral, particularmente en los campos económico, espacial y nuclear, según el comunicado.
La oficina de Macron dijo, por su parte, que los dos presidentes discutirían «el apoyo inquebrantable y a largo plazo» a Ucrania.
Las conmemoraciones de Macron
Macron inició las conmemoraciones del Día D con una ceremonia en Bretaña para honrar a los paracaidistas franceses del Servicio Aéreo Especial Británico (SAS), que murieron durante la batalla para retomar Francia.
Homenajeó a Emile Bouetard, quien murió después de ser lanzado en paracaídas sobre Plumelec, en poder de los alemanes, la noche del 5 al 6 de junio de 1944. Se cree que fue la primera víctima francesa de la operación de desembarco.
Al dar la bienvenida a los veteranos que llegaron por vía aérea a Normandía, la esposa del líder francés, Brigitte Macron, expresó el «más profundo respeto y el más profundo amor» de Francia, en un video publicado en la cuenta X de Macron.
«Me alegro de que hayamos ganado la guerra», le dijo uno. «Oh, sí, lo hicimos», respondió ella en inglés, estrechando su mano con fervor.