Con 49 votos favorables y tres en contra que fueron los legisladores de la izquierda Cele Fierro, del MST; Gabriel Solano, del Partido Obrero, y Mercedes Trimarchi, de la Izquierda Socialista, la Legislatura porteña aprobó la nueva ley de mecenazgo que retrotrae las condiciones de participación y de patrocinio al período previo a la modificación impulsada durante la gestión de Horacio Rodriguez Larreta, con Enrique Avogadro como ministro de Cultura.
El proyecto, ahora aprobado, había sido presentado por la legisladora Cecilia Ferrero y trabajada en conjunto con el Ministerio de Cultura porteño.
“La Ley de Mecenazgo es un verdadero puente que conecta miles de proyectos culturales con los recursos económicos necesarios para su desarrollo», destacó la ministra de Cultura porteña, Gabriela Ricardes, una de las principales impulsora de las modificaciones aprobadas por la Legislatura.
Además, consideró en diálogo con Clarín Cultura que «permite que las empresas contribuyan a potenciar la escena cultural. Estas modificaciones aprobadas hoy por la Legislatura son un paso clave para fortalecer ese vínculo de lo público y privado que tanto enfatiza Jorge Macri”.
Más aporte y más deducción
Esto significa que las personas físicas/individuos tendrán el aporte del 100% del proyecto que presenten, con una desgravación del mecenas hasta ese porcentual total.
En el caso de personas jurídicas, para los patrocinadores la desgravación alcanzará el 80% del gravamen de Ingresos Brutos, en tanto los proyectos de inclusión social tendrán, como en el caso de individuos, la cobertura del 100%.
Con las reformas se procura alentar la subvención de más proyectos culturales, así como dar mayor previsibilidad al sistema de mecenazgo y aumentar la articulación con el sector privado para asegurar una mayor diversidad de proyectos.
«Se pueden postular más proyectos, ya que la nueva ley amplía la posibilidad de presentar proyectos culturales hasta tres, de los cuales se podrán aprobar dos», explicó el Gobierno porteño en un comunicado.
El Ministerio de Cultura porteño invertirá este año más de $4 mil millones en una programación de 1126 actividades, que fueron seleccionadas en el marco del Régimen de Participación Cultural – Mecenazgo,según las candidaturas de la última convocatoria.
Las disciplinas que más proyectos aportarán a los porteños son las artes audiovisuales y el arte digital con 273 trabajos aprobados, a los que se suman un centenar más de artes visuales y otros 125 de publicaciones y programas de radio, televisión o sitios con contenido artístico y cultural.
El teatro, la danza y la música (académica y popular) ofrecerán 380 producciones a las que se suman 27 de artes circenses, murga y otras expresiones afines. Hay 42 proyectos relacionados con la infraestructura, un rubro del que el Gobierno nacional decidió retirarse.
Y la literatura aportará otros 57, en una lista que incluye disciplinas como artesanías y arte popular, diseño, nuevas tecnologías y patrimonio cultural.