Ya está todo listo: los invitados extranjeros empiezan a aterrizar en la ciudad, las librerías ultiman sus estantes y exhibidores, las sedes se preparan para el aluvión del público y los autores y las autoras locales tienen todo preparado para el inicio del 16º Festival Internacional de Literatura Filba que tendrá lugar del 26 al 29 de septiembre en distintas sedes.
“El silencio” será el eje que conecte los cuatro día de actividades gratuitas que se desplegarán por toda la ciudad. Las palabras inaugurales quedarán a cargo de la poeta Diana Bellessi y el escritor Pablo Katchadjian en el Mabla y la clausura será un espectáculo de la rockstar de las letras, Mariana Enriquez, en el Centro Cultural 25 de Mayo.
Las visitas del exterior serán el estadounidense Jesse Ball, de quien se publican en septiembre dos libros: su más reciente Autorretrato y El sueño, hermano de la muerte: una guía para niños que sueñan (ambos por Sigilo); el colombiano Luis Carlos Barragán Castro, escritor e ilustrador especializado en ciencia ficción; el chileno nacido en Países Bajos Benjamín Labatut y la también trasandina Alejandra Costamagna.
También estarán el haitiano Makenzy Orcel, autor de la aclamada novela Les Immortelles, un testimonio descarado y hechizante, en el que da voz a una prostituta haitiana; el esloveno Žiga Jereb, formado como bailarín en el Conservatorio de Danza y Música de Liubliana y en la Escuela de Ballet de la Ópera Estatal de Viena; la alemana que vive en Viena Charlotte Aigner, integrante de la Sociedad Austríaca Franz Kafka y psicoanalista; la poeta y prosista eslovena Aleš Šteger, que trabaja de forma interdisciplinaria con compositores, músicos, artistas visuales y cineastas; y el cineasta y español Luis López Carrasco, director de El año del descubrimiento, Premio Goya a mejor película documental y mejor montaje.
A ellos se sumará el vietnamita Kim Thúy que reside en Canadá, que vendió más de 850.000 ejemplares en todo el mundo; la inglesa Nell Leyshon, autora de Bedlam, la primera obra escrita por una mujer representada en el Shakespeare’s Globe Theatre; la catalana Mar García Puig y la ecuatoriana Yuliana Ortiz Ruano, que es licenciada en Literatura y DJ de música afro del Pacífico.
Si todo sale bien y aunque esta edición del Filba tiene un día menos, otra vez unas 12 a 15 mil personas pasarán por alguna de las propuestas del festival. Clarín Cultura armó una agenda para no perderse ninguna de las actividades más importantes.
El comienzo
El jueves, además de los talleres que aprovechan los horarios de la mañana, y del acto de apertura, al final de la tarde en el Malba, dos actividades se presentan como citas ineludibles.
- A las 17:30 en la Biblioteca del Malba el panel «Tres narrativas sobre el silencio» reúne a tres creadores que analizaran «las tensiones que se ponen en juego cuando el vacío y la elipsis construyen sentido». Serán de la partida la chilena Alejandra Costamagna, que está en Buenos Aires invitada por la Residencia de Escritores del museo, junto a la actriz Laura Paredes y el escritor Luis Sagasti. Las entradas se entregan a partir de las 16.30 en Av. Figueroa Alcorta 3415.
- Y también a la 17.30, en el hall central, una propuesta que aúna arte plásticas y letras: «Una colección en texto» invita a recorrer las salas del museo mientras cuatro escritores leen un relato inspirado en una obra de la exhibición Intergaláctico de Gyula Kosice con Leonora Balcarce, Luis López Carrasco, Makenzy Orcel y Mar García Puig.
El viernes también habrá trabajo intenso por la mañana con una clínica de traducción, un taller de lectura y una charla magistral. Y a las 11, estará el inglés Jesse Ball que dará una clase sobre la práctica de mentir, soñar o caminar al momento de escribir y construir un lenguaje narrativo.
- A la tarde, será el turno de lo sobrenatural con el panel «Tan extraño como la ficción», una conversación entre tres autores que «desbordan los límites del confort, hablan, sobre todo, de la ficción que incomoda, que saca del lugar, la que nos devuelve a lo incierto». Con el español Luis López Carrasco, el colombiano Luis Carlos Barragán Castro y el argentino Juan Mattio en el Malba, donde las entradas se entregan a partir de las 16.30.
También ese día, se proyectará la película Aftersun, de Charlotte Wells a las 22 en el Auditorio del Malba.
- Pero antes de eso, a las 20, una cita ineludible: el diálogo entre el chileto Benjamin Labatut y la cineasta argentina Lucrecia Martel, dos de los creadores latinoamericanos contemporáneos más destacados «conversarán sobre sus procesos creativos, la construcción del sonido y las voces corales como parte indispensable de sus libros y películas». La charla se transmitirá por el Canal de Youtube del Malba para quienes no consigan entradas, que se entregarán a partir de las 16.30.
Fin de semana
Los dos días del fin de semana funcionan como un concentrado de las mejores alternativas del festival. Solo el sábado reune a Mariana Enriquez, Alejandra Kamiya y María Moreno junto a la inglesa Nell Leyshon, el haitiano Makenzy Orcel, la vietamita Kim Thúy entre otros invitados.
- Al mediodía, en la librería Eterna Cadencia tendrá lugar la entrevista «Nell Leyshon en Primera Persona» que recorrerá la biografía literaria de la autora británica. Un rato después, a las 16.30 en la librería Naesqui de Charlone 1400, Villa Ortúzar, habrá una «Cata de Libros. De eso no se habla» de la mano del escritor Juan González del Solar.
- A las 17 en el Malba, la protagonista será Alejandra Kamiya, «uno de los fenómenos editoriales de los últimos años» que conversará con Julio Leiva sobre sus procesos creativos, búsquedas literarias y sus formas de ver el mundo.
- A las 20, en el Auditorio del Malba actores y autores leerán a María Moreno. «Llena eres de gracia, María» convoca a Cristian Alarcón, Cynthia Rimsky, Daniel Santoro, Gabriela Cabezón Cámara, Inés Ulanovsky, María Sonia Cristoff y Renata Schussheim.
- Y a las 21, en Microgalería de Loyola 514, el tema serán los cruces de idiomas. «Lecturas + Música. Vivir entre lenguas» convoca en distintas actividades a Andi Nachón, Ezequiel Alemian, Makenzy Orcel y Aleš Šteger; a Kim Thúy, Verónica Jordan, Eugenia Zicavo, Ana Prieto, Luciana Barbieri; a Tania Dick, Mónica Zwaig y Lucía Pietranera en la «Performance. Una partitura» y en el cierre estará Yuliana Ortiz Ruano como DJ set de música afro del Pacífico.
El domingo es el día que invita a caminar, a perderse por los barrios y conocer o reconocer. El Filba circula e invita al público a visitar talleres de artistas, conocer al autor favorito, aprender a encuadernar, o a probar con la escritura. Antes de después, dos propuestas inolvidables.
- El día comenzará a las 11 en el Cementerio Británico (Av. Elcano 4568) donde se desarrollará «Lectura. Epitafios»: Eduardo Stupía lee a Sergio Chejfec, Analía Couceyro lee a Tamara Kamenszain y Mariano Vespa lee a Charlie Feiling. A las 11 y a las 12 en el mismo lugar, se presentará la performance «Kafka Tanzt» del bailarín esloveno Žiga Jereb y la recitadora alemana Charlotte Aigner (que forma parte de la junta directiva de la Sociedad Austríaca Franz Kafka y es psicoanalista).
- El cierre estará protagonizado por Mariana Enriquez, que a las 20 en el Centro Cultural 25 de Mayo (Av. Triunvirato 4444) leerá sus mejores cuentos y textos sorpresa.