Ante todo, la palabra, la poesía y los libros como fuente de inspiración, como un canal de expresión que respira libertad frente a la dictadura, contra la tiranía, las armas, el fraude, la censura, el miedo y la opresión. El Fondo Nacional de las Artes (FNA), organismo cultural que depende del Gobierno Nacional, organizó el encuentro “Cultura en Libertad: la voz de Venezuela resuena en Argentina” con artistas venezolanos radicados en el país para que pudieran alzar su voz. El acto se llevó a cabo en la Casa Victoria Ocampo, en el barrio de Palermo.
Fueron protagonistas la poeta Eleonora Requena, a los escritores Blanca Strepponi y Gustavo Valle, y el cantante lírico Iván García Hernández, todos ellos residentes aquí. Ninguno pudo votar en la embajada de Venezuela en Buenos Aires para las elecciones del pasado 28 de julio, que siguen estando en boca del mundo entero a raíz del resultado escandaloso por el cual Nicolás Maduro se proclamó reelecto sin exhibir las actas de ese triunfo, que la oposición y el Centro Carter (único organismo internacional junto con las Naciones Unidas que fue invitado por la Comisión Nacional Electoral (CNE) para observar los comicios) adjudicaron al candidato Edmundo González.
En la Casa Victoria Ocampo hubo un concierto de poesía y música en vivo. Requena, Strepponi, Valle leyeron un poema o texto de un artista venezolano y otro de su autoría. El evento también fue transmitido en vivo por streaming a través del canal de YouTube y del Instagram del FNA. En simultáneo, la artista plástica venezolana Lara di Cione siguió las alternativas desde Madrid. Además, presentó su obra «Nadador», un acrílico sobre tela que sirve de imagen de entre encuentro que convoca al arte y a la poesía para hermanar los lazos afectivos entre los pueblos de Argentina y Venezuela.
“La idea de hacer un acto con poetas y artistas es porque las artes que tienen los poetas son mucho más fuertes que las armas que tienen los dictadores. Pocos se acuerdan del nombre y apellido de los dictadores de los años 70 en Argentina pero nadie se olvida de los grandes escritores que lucharon contra las grandes dictaduras, como Jorge Luis Borges y Julio Cortázar”, señaló a Clarín Cultura Juan Antonio Lázara, director de Letras del Fondo Nacional de las Artes, que ofició de moderador.
Además, recordó cómo se vivía en Venezuela en otros tiempos, un país en el cual muchos argentinos apostaron como un futuro prometedor. Incluso, sirvió como refugio frente a la dictadura.“Cuando era niño, mis padres veían en Venezuela un lugar paradisiaco donde la gente se iba a trabajar de lo que sea y volvía lleno de dólares. ¿Cómo es posible que Venezuela se haya transformado en un infierno cuando en mi infancia era un paraíso? Este es el objetivo del encuentro”, enfatizó.
“Podríamos haber sido Venezuela”
También, Lázara trazó un paralelismo sobre la historia de la república Argentina, que pudo convertirse en la actual Venezuela. “Cuando vemos esas camionetas negras que secuestran opositores en Venezuela nos acordamos siempre de los Falcon verde de los 70. De algún modo compartimos ese dolor”, indicó.
“Aquí estuvimos al borde de ser una segunda Venezuela, estuvimos en el precipicio. Acá la gente no está en el poder todo el tiempo que quiera. Podemos tener gobiernos buenos o malos, pero a los gobiernos malos los sacamos y a los gobiernos buenos los reelegimos”, subrayó. “Estamos viendo un crepúsculo de nuestro pequeño chavismo en estos días que nos da vergüenza ajena. Por eso, el dolor es muy grande. Es como un espejo de los argentinos. Lo que está pasando en Venezuela podría haber pasado acá. De hecho, pasó acá en los 70”, completó Lázara.
Eleonora Requena (Caracas, 1968) es autora de varios poemarios publicados en Venezuela, la Argentina y Colombia, como Sed (1998), Mandanos (2000), Es de día (2004), La Noche y sus agujeros (2007), Textos por fuera (2020), Partir es andar (2023), entre otros. La artista venezolana se refirió al significado de este evento como un gesto de reparación de la Argentina en solidaridad con Venezuela.
“Es la oportunidad de darle voz en este momento a quienes probablemente se hayan silenciado o estén considerando qué decir y qué no, pero siempre lo haremos a través de lo que nos convoca que es la poesía, la palabra, nuestra herramienta”, exclamó.
Requena abrió el encuentro al recitar unos poemas inéditos de Edni López, una alumna suya. La poeta venezolana de 33 años quedó detenida en Caracas cuando intentaba volar hacia Buenos Aires. Hace una semana que se encuentra detenida e incomunicada por el gobierno de Maduro. Sus familiares desconocen su paradero.
“Creo que esta es una oportunidad única para poder expresar el dolor, la angustia que estamos viviendo todos venezolanos, incluso en la región por lo que está ocurriendo en Venezuela. Desde nuestro lugar, desde la palabra, desde las artes, se puede transmitir un contenido de esa tremenda preocupación que todos llevamos por esta situación que no sabemos hacia dónde nos va a conducir”, señaló Gustavo Valle.
Valle nació en 1967 en Caracas, pero vive en la Argentina desde hace 19 años. Es licenciado en Letras en la Universidad de Central de Venezuela y fue profesor del Departamento de Literatura Venezolana y Latinoamericana en la misma universidad. Además, realizó estudios de doctorado en Literatura Hispanoamericana en la Universidad Complutense de Madrid. Ganó varios premios como la III Bienal de Novela Adriano González León (2008), el de la Crítica a la mejor novela publicada en Venezuela (2009) y el Premio Anual Trasngenérico de la Fundación para la Cultura Urbana (2013), entre otros. Su tercera novela, Amar a Olga, fue publicada por la editorial española Pre-Textos (2021).
Un premio Cervantes
El escritor venezolano, narrador y novelista eligió “Inquisidores”, un poema en prosa escrito por su compatriota Rafael Cadenas (ganador del premio Cervantes de Literatura 2023), a quien definió como «una luz de dignidad, ética y moral frente a la inmensa oscuridad que estamos padeciendo en el país. Hace muchos años que vivo fuera del país pero el cordón umbilical está intacto”, remarcó.
“Las personas que son perseguidas desde hace 20 años en Venezuela son las mismas personas que recibieron a los exiliados argentinos en Venezuela. No son otras, son las mismas. Eso siempre me ha llenado de indignación. Siempre lo sentí como una traición hacia Venezuela”, dijo Blanca Strepponi a Clarín Cultura.
Strepponi es escritora, editora y collagista argentina con corazón venezolano: nació en Buenos Aires en 1952 pero en 1977 se radicó en Caracas. Regresó al país tras 34 años en Venezuela. La artista publicó más de 15 libros de poesía, narrativa y literatura infantil. Entre ellos: Balada de la revelación (Caracas, 2004), Diario de John Roberton (España, 2015) y Crónicas Budistas (Caracas 2016), elogiado por la crítica literaria. Entre sus premios figuran: V Bienal Latinoamericana de Poesía José Rafael Pocaterra (2000) y el Premio Italia 2007 para la Poesía, certamen “Mediterráneo y Caribe”, patrocinado por el Instituto Italiano de Cultura de Venezuela y el Centro de Poesía Contemporánea de la Universidad de Bologna.
Strepponi leyó un poema del libro El hueso péndico, de Yolanda Pantin, publicado en 2001: “Ella es una de nuestras voces más destacadas de mi generación. Tengo además la suerte de ser su amiga desde hace muchos años”, dijo la escritora.
“Como artistas y venezolanos, vivimos el dolor que está viviendo todo el país compartido en estos momentos con todo el mundo”, señaló el cantante lirico Iván García Hernández. También es actor y performer. Vive en la Argentina desde hace 12 años. Nació en Caracas, en 1963. Colaboró con los directores Jordi Savall, Christian Zaccarias, Edmon Colomer, Marcelo Lombardero y Calixto Bieito, entre otros. Su debut como cantante lirico ocurrió en el Festival Europeo de Glasgow (Escocia), en 1996. Además, cantó en el Teatro Colón, la Opera de Tel Aviv, en la Opera de Lyon, en el Gran Teatro Liceu de Barcelona y en el Berliner Philharmonker, entre otros. Realizó más de 35 grabaciones discográficas y recibió numerosos galardones.
El cantante lírico venezolano cerró el evento con una performance que musical. Luego, leyó un poema de Alexis Romero del libro La inclinación, y brindó con copa de vino ante el aplauso generalizado de los presentes en la Casa Victoria Ocampo.
“Nuestro aporte, que no es solamente un aporte que viene de este evento en sí, sino que esto ha sido nuestro modo de vida desde hace muchísimos años. Aprovechamos el momento para -una vez más- manifestarnos en este evento que nos han convocado. Estamos muy agradecidos”, completó García Hernández.