Las series siempre fueron un entretenimiento clave para toda la familia, desde muchísimo tiempo antes de la era del streaming. En el caso de las mejores de los años 90, han marcado a toda una generación que nunca se olvida de sus héroes y quienes los hicieron seguir sus historias semana a semana. Repasemos las mejores.
Primero, vale la pena recordar que estamos hablando de épocas donde el teléfono celular recién se convertía en un privilegio para muy pocos, y la televisión por cable se consolidaba como la alternativa más fuerte a la abierta, hasta ese momento hegemónica en cuanto al entretenimiento hogareño. Los streaming aún ni siquiera eran una utopía.
Lo segundo para señalar es que, a pasar de que exista cierto consenso sobre las mejores producciones, elegir las mejores series depende de muchísimos factores subjetivos, que incluyen el gusto personal y la predisposición a ciertos géneros. No es lo mismo una serie para toda la familia, una comedia ácida o un policial oscuro, por poner algunos ejemplos.
Por eso, quizás no concuerdes con el recorte que realiza este texto, pero no te preoupes porque eso es algo totalmente normal y lógico. Los años 90 representan pura nostalgia para muchas personas, no solamente a través de las producciones audiovisuales episódicas, sino las películas, que también marcaron un antes y un después. El repaso de algunas de las series más icónicas de los 90:
Seinfeld
Si bien su primer episodio fue el 5 de julio de 1989, es una serie ícono de los años 90. Con nueve temporadas, el último capítulo se estrenó en los EE.UU. el 14 de mayo de 1998, marcando un antes y un después en la comedia de tipo sitcom (situation comedy/comedia de situación).
Cuenta la historia del comediante Jerry Seinfeld, como una versión ficticia de sí mismo, en la que se ve su día a día junto a un puñado de amigos y conocidos. Los tres personajes claves son su mejor amigo, George Costanza (Jason Alexander), su amiga y exnovia Elaine Benes (Julia Louis-Dreyfus), y el vecino al otro lado del pasillo, Cosmo Kramer (Michael Richards). Fue sinónimo de la vida en Nueva York y las costumbres de aquel país.
Friends
Junto a la anterior, es la comedia más emblemática de los 90. También ambientada en Nueva York, cuenta la historia de seis amigos y sus desventuras, convirtiéndose en una fórmula ganadora que capturó el corazón de millones de personas a lo largo del mundo. Duró desde 1994 hasta el 2004. Friends exploró temas universales como el amor, la amistad, y los desafíos de la vida adulta con un humor y sentimiento que la mantuvo vigente hasta hoy en día.
The X-Files
Conocida en este lado del mundo como «Los expedientes secretos X», se estrenó el 10 de septiembre de 1993 y rompió la categoría de serie de misterio y ciencia ficción. Estaba centrada en los casos que investigan dos agentes del FBI de fenómenos paranormales, avistamiento de ovnis, criaturas extrañas, etc. Fox Mulder y Dana Scully fueron dos personajes emblemáticos de los fans que buscaban respuestas sobre lo paranormal.
Beverly Hills, 90210
Antes de Sex and the City y muchísimo antes que Emily in Paris, el showrunner Darren Star llevó a las pantallas chicas una de las series que marcaron a toda una generación en los noventa: Beverly Hills 90210. El programa trata sobre un grupo de jóvenes que viven en la crème de la crème de Los Ángeles, y estudian juntos, primero en la secundaria y después en la universidad. A través de los episodios (296 de un promedio de 45 minutos distribuidos en 10 temporadas), explora con una mirada juvenil un crisol de temas candentes de la actualidad de su época, como el alcoholismo, la drogadicción, el suicidio o el embarazo precoz. La serie se convirtió en un referente para toda una generación de adolescentes.
Twin Peaks
Esta es una serie de las que se denominan «de culto», creada por David Lynch (Mulholland Drive), que se emitió entre 1990 y 1991, y que vio su tercera temporada años después, en 2017. La trama transcurre en el pueblo ficticio que le da nombre a la serie, ubicado en el noreste del estado de Washington. Su creación surrealista revolucionó la televisión de esos años con su narrativa única. Era un misterio enigmático que desafiaba las convenciones de la televisión tradicional. El asesinato de Laura Palmer fue el detonante de una serie que mezclaba lo mundano con lo sobrenatural.
Sabrina, la bruja adolescente
Estuvo al aire desde 1996 al 2000 y llevó la magia en forma de comedia a millones de hogares de los 90. Cuenta la historia de Sabrina Spellman (interpretada por Melissa Joan Hart), una adolescente estadounidense que descubre que tiene poderes mágicos. Ella vive con sus tías de 600 años, las brujas Hilda (Caroline Rhea) y Zelda (Beth Broderick), y su gato mágico parlante Salem. La serie combinaba la vida de una adolescente común con hechicería, creando situaciones cómicas y emocionantes.
Mirá acá: Dónde ver las mejores series de 2024 basadas en crímenes reales que te dejarán sin aliento
ER (Emergencias)
Fue pionera del explotado género de series de hospital y salud. ER (del inglés «Emergency Room»), es un drama que fue emitido entre 1994 y 2009, con un total de 331 episodios repartidos en 15 temporadas. Sigue la vida profesional y personal de los médicos y enfermeros de la sala de urgencias de un ficticio Hospital County General del condado de Cook, Chicago, Illinois. Lanzó a la fama a George Clooney.