Joan Manuel Serrat no iba a fallarse a su amigo el Negro Fontanarrosa ni en la primera edición del Festival en homenaje al recordado caricaturista rosarino de diario Clarín, ni en el más allá. Por eso será el especialísimo invitado internacional entre el 22 y el 26 de noviembre próximo en Rosario, ocasión en la que se recordará el nacimiento del humorista, en un evento que se prevé muy masivo pues habrá un sinúmero de actividades para recordar al “Negro” Fontanarrosa.
Corría el inicio de 2002, tras la estrepitosa caída de la economía argentina luego del corralito y el corralón de Domingo Cavallo que retuvo los ahorros de los argentinos en los bancos, cuando llegó la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Los organizadores de la muestra, como en tango, se preguntaban “dónde hay un mango, viejo Gómez” para traer un invitado extranjero en medio de la catástrofe financiera con un dólar de valor imposible.
Serrat aceptó venir si en la apertura de la Feria podía compartir la charla con su amigo Fontanarrosa. Así de estrecha y conmovedora fue la amistad entre ambos. El cantautor catalán, que se retiró de los escenarios hace más de dos años, cantaba en “Las malas compañías”, “mis amigos son sueños imprevistos/…/mis amigos son gente cumplidora/que acuden cuando saben que yo espero/si les roza la muerte disimulan/que pa’ ellos la amistad es lo primero”. Y tan bien elegidos los tenía que siempre consideró a sus amigos “lo mejor de cada casa” aunque fueran “convictos de atrapar sueños al vuelo”.
Los libros de Roberto “Negro” Fontanarrosa se siguen vendiendo tanto como vendía el diario para leer sus viñetas donde la lucidez de sus personajes siempre encendía una sonrisa.
El Festival celebrará el 80 aniversario del nacimiento de Fontanarrosa, hijo ilustre de Rosario y honrará su vida y su obra que marcó a varias generaciones. El resto de los invitados se conocerán en dos semanas.
Diferentes espacios culturales y tradicionales, como el Bar El Cairo, en Rosario tendrán actividades. Pero el epicentro será el Centro Cultural Fontanarrosa. Con el título «La Mesa Infinita», el Festival buscará profundizar en la conexión entre la obra del artista y la identidad de Rosario, una ciudad con un pasado rico en diversidad.
El intendente de Rosario, Pablo Javkin, que no solo ha acogido con éxito la Feria del Libro (con el know how de la homónima de Buenos Aires), tiene cifrada expectativa en este Festival Fontanarrosa “que es un emblema de la ciudad”. Lo dijo durante la presentación oficial del Festival, que tuvo lugar en el mítico bar El Cairo y que contó con la presencia de Gabriela Mahy, viuda de Fontanarrosa; Ricardo Centurión, uno de los integrantes de la Mesa de los Galanes, y del secretario de Cultura y Educación, Federico Valentini.
También recordó que a punto de cumplirse el próximo noviembre 20 años del Congreso de la Lengua que tuvo lugar en Rosario, donde Fontanarrosa pronunció un recordado discurso sobre “las malas palabras” en el Teatro El Círculo, allí mismo tendrá lugar la presencia de Joan Manuel Serrat y enfatizó que la presencia del cantautor será “totalmente desinteresada”. Lo que permite inferir que no cobrará un peso por su presencia.
Para Javkin “en el ser rosarino cada uno de los cuentos del Negro Fontanarrosa refleja eso que a nosotros nos gusta sentir: el bar, los amigos, el fútbol, la ciudad, la opinión inteligente, la literatura. Queremos que sea un Festival que se incorpore a la agenda de la ciudad”
Palabras, ni buenas ni malas
El homenaje del que será parte Serrat, premio Princesa de Asturias de las Artes 2024, tendrá lugar el 23 de noviembre a las 19 y se espera que el Nano evoque no solo a su querido amigo, fallecido en 2007, sino que sea un momento donde destellen las anécdotas más divertidas y también conmovedoras.
El Negro Fontanarrosa murió a los 62 años –en julio de 2007– luego de una larga y cruel enfermedad. Creador de personajes como Inodoro Pereyra y Boogie, el Aceitoso, fanático del fútbol y de Rosario Central, unió su pasión con el humor gráfico y la literatura. Su nombre aparece ligado de manera indisoluble con diario Clarín donde sus viñetas fueron publicadas. Publicó varios libros, primordialmente de cuentos, como El mundo ha vivido equivocado, La mesa de los galanes o No sé si he sido claro.
Si le preguntaban por su inspiración, Fontanarrosa respondía sin tapujos: “Yo tengo que publicar todos los días, y si espero a que lleguen las musas me muero de hambre».
Fontanarrosa fue, sobre todas las cosas, genuino. Sus amigos siempre rescataron de su personalidad tanto su humildad como su ausencia de maldad. Pero sobre todo, su humanidad y su talento intuitivo.
Vale recordar que en tanto humorista, dibujante y escritor tenía una mirada muy ingeniosa sobre la realidad. En su propia web escribió hace muchos años sobre su nacimiento: “…era domingo y el parto fue normal, salvo por el detalle de que el bebé resultó negro y canalla». Y agregaba: “De mí se dirá posiblemente que soy un escritor cómico, a lo sumo. Y será cierto. No me interesa demasiado la definición que se haga de mí. Me doy por muy bien pagado cuando alguien se me acerca y me dice: me cagué de risa con tu libro«.
Entre esos libros están El mundo ha vivido equivocado, La mesa de los galanes, No sé si he sido claro, Nada del otro mundo, Los trenes matan a los autos, El mayor de mis defectos, El rey de la milonga y varias recopilaciones de sus historietas.
Cosechó varios premios, halagos de la crítica y y homenajes. En 2006, el Senado le entregó la Mención de Honor Domingo Faustino Sarmiento, por su labor y aportes a la cultura argentina.
Una leyenda y un mito
El Cultural Fontanarrosa será el epicentro de las celebraciones; en su explanada se recreará el icónico Bar El Cairo, acompañado de una escultura de Carmita Batlle y pantallas que recordarán la figura del Negro. Además, se realizarán intervenciones y una exposición especialmente dedicada a Fontanarrosa.
Habrá un escenario principal con una diversificada programación musical y un piso íntegramente dedicado a espacios escénicos que recuperán la dramaturgia del universo de Fontanarrosa.
La Comedia Municipal de Teatro Norberto Campos presentará una obra inspirada en sus cuentos. De esta forma, se podrá ver una adaptación teatral hecha por y para rosarinos y rosarinas, con sello bien local.
Por otro lado, el «Camino Fontanarrosa» invitará al público a sumergirse en el universo creativo del humorista gráfico a través de una serie de intervenciones artísticas interactivas. Desde la instalación de personajes icónicos hasta performances de artistas urbanos, el camino se convertirá en un espacio de para reflexión y el encuentro.
El Festival brindará un espacio especial para las infancias, donde niños y niñas podrán interactuar de manera lúdica con la obra del autor. Exposiciones y actividades en diferentes pisos del Centro Cultural mostrarán su obra gráfica, textos emblemáticos y su legado humorístico.
El evento culminará con «La Mesa Infinita», un programa en vivo que combinará música, humor y reflexiones sobre la vida y la obra del Negro, con la participación de artistas destacados y personalidades de la cultura.
La celebración se extenderá por toda la ciudad. Entre las actividades se destaca la oferta de un Menú Especial Fontanarrosa y la entrega de postales con frases célebres del autor en espacios gastronómicos de la ciudad, la intervención de líneas de colectivos y recreaciones de escenas de sus textos en la vía pública.
Este Festival procura reafirmar la importancia de su voz en la narrativa cultural de Rosario y del país.