Uruguay celebró este domingo las internas partidarias para escoger a los candidatos presidenciales con vistas a las elecciones generales de octubre, en el primer paso de la contienda para suceder al presidente Luis Lacalle Pou. De acuerdo a los primeros resultados, los precandidatos del Partido Nacional, Álvaro Delgado; del Frente Amplio, Yamandú Orsi, y del Partido Colorado, Andrés Ojeda, serán los aspirantes de sus respectivas fuerzas políticas.
La coalición de izquierda opositora Frente Amplio es la fuerza política más votada con unos 438.000 sufragios, de los que el 60% fueron para Orsi y el 36,2% para Carolina Cosse. Mientras que el oficialista Partido Nacional logra unos 335.00 votos, de los que el 77,6 % fueron para Delgado y el 17,1 % fueron para Laura Raffo.
Finalmente, el centroderechista Partido Colorado consiguió unos 103.000 votos, de los que el 37,1 % fueron para Ojeda y un 22,9 % para Robert Silva.
Sólo el 32% del padrón electoral acudió este domingo a las urnas, por lo que las elecciones internas de este año se convirtieron en las que tuvieron menos participación desde su creación, en 1997.
En el Frente Amplio de izquierda, la mayor fuerza opositora, Orsi, continuador del legado de José «Pepe» Mujica y ex intendente del departamento de Canelones, superó en preferencias a la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, que tiene el apoyo de comunistas y socialistas.
Luego de confirmarse ese resultado, en un discurso llevado a cabo en la sede de ese espacio se confirmó que Cosse acompañará a Orsi en la fórmula, como candidata a vicepresidenta. «La Mesa Política del Frente Amplio nos ha hecho una propuesta que hemos aceptado con gusto, con alegría, con mucho compromiso. Hemos aceptado la propuesta y hoy tenemos fórmula para la presidencia. Es un honor para mí, un gusto y un orgullo presentar a nuestra queridísima compañera Carolina Cosse», dijo Orsi. La exministra e intendenta de Montevideo -que aún no ha abandonado el cargo- subrayó que su fuerza política «va a volver» y agradeció «a la gloriosa militancia del Frente Amplio»
En el Partido Nacional, que lidera la coalición de centroderecha que gobierna el país desde 2020, el exsecretario de la Presidencia aparece primero en la intención de voto, seguido de la economista Raffo. «Tengo el honor de representar al PN como candidato único. Los resultados son elocuentes, el pueblo blanco tomó una definición que nos llena de responsabilidad», manifestó Delgado.
Se esperaba para esta noche una definición sobre la fórmula presidencial de ese espacio, aunque Delgado deslizó que primero se tocaría el tema en el Directorio del partido y luego se obtendría una resolución al respecto.
En el tradicional Partido Colorado, socio de la coalición gobernante, el abogado Ojeda consiguió una notoria ventaja. Entre los que le siguen, resaltan el extitular de la administración de educación pública Robert Silva, el expresidente la empresa estatal de telecomunicaciones Gabriel Gurméndez, y el exministro de Turismo Tabaré Viera.
Ojeda aseguró que el país comenzó a vivir este domingo «la interna de la coalición de Gobierno». «Quizá el mensaje central para el día de hoy, el más importante y el más profundo, es que hoy termina la interna de los partidos políticos y para quienes nos sentimos nativos coalicionistas hoy empieza la interna de la coalición de Gobierno«, dijo en un discurso.
El Partido Colorado es uno de los cinco socios de la coalición de cinco partidos que gobierna a Uruguay desde el 1 de marzo de 2020, encabezada por el centroderechista Partido Nacional.
Las elecciones internas son la única instancia del año en la que el voto no es obligatorio, a diferencia de lo que sucederá en las elecciones nacionales y en una eventual segunda vuelta.
En estos comicios, cada una de las diferentes fuerzas políticas presenta a sus diferentes precandidatos y el más votado de cada una se transformará en el candidato para las elecciones nacionales el último domingo de octubre.
Además de los candidatos, en las internas de este domingo todos los partidos elegirán a los integrantes de sus Órganos Deliberativos Nacionales y de sus Órganos Deliberativos Departamentales, sabiendo que deben obtener un mínimo de 500 votos válidos cada uno para poder competir en octubre.