Una iglesia ortodoxa y una sinagoga fueron el blanco este domingo de ataques con armas de fuego en las ciudades de Derbent y Majachkalá, en Rusia. El saldo fue de al menos 10 muertos. Con el correr de las horas, comenzaron a difundirse videos que muestran el nivel de violencia: desde las respuestas de las fuerzas de seguridad locales a los presuntos terroristas, hasta los agresores disparando y los cuerpos de las víctimas.
En una de las filmaciones, grabada desde una ventana algunos pisos sobre el nivel de la calle, tres hombres vestidos de negro, con armas de guerra, abren fuego contra un objetivo que es tapado por árboles en una esquina.
Disparan hacia la izquierda de la imagen, mientras avanzan lentamente a pie sobre el asfalto de una calle en ese momento desértica. En el medio, aparece un vehículo blanco detenido y con sus puertas abiertas.
De repente, otro auto, del mismo color pero de mayor porte, atraviesa la zona a toda velocidad, mientras es atacado por uno de los agresores, que le dispara hasta que el vehículo sale de cuadro.
Video
Una sinagoga fue incendiada durante los ataques armados.
Las autoridades de Daguestán, región donde se encuentran las ciudades que fueron escenario de los ataques, informó que «desconocidos tirotearon una sinagoga y una iglesia con armas automáticas».
Entre las víctimas fatales, hay siete policías, el sacerdote de la iglesia de Derbent y un guarda de la iglesia de Majachkalá, la capital regional.
En la televisión pública rusa se difundieron imágenes de la sinagoga de Derbent envuelta en fuego y densas columnas de humo. La escena fue registrada también por testigos con sus teléfonos celulares desde diferentes ángulos, que dan cuenta de la magnitud del incendio.
Video
Atacantes disparan contra objetivos con armas de guerra
El fuego, se observa, sale del recinto a través de varias ventanas en una zona que tiene cerca diferentes filas de árboles y una estructura triangular naranja que, por las imágenes difundidas, no fueron alcanzadas por las llamas.
El líder de Daguestán, Serguéi Mélikov, denunció que estos atentados «son un intento de desestabilizar la situación» en la república, y llamó a la población desde Telegram a mantener la calma.
«Lo que más quieren estos malditos es que cunda el pánico. ¡Los daguestaníes no les darán el gusto!», señaló, según reportó la agencia EFE.
Otras imágenes resultan aún más impactantes, ya que muestran cadáveres en el suelo, con uno o varios impactos de bala. Algunos son revisados en el suelo y otros, grabados tendidos en las calle.
Video
Algunos de los agresores fueron abatidos por las fuerzas de seguridad locales.
La Policía informó que había matado a cuatro extremistas en Majachkalá, tres de los cuales fueron identificados como los hijos y el sobrino del jefe del distrito Sergokali, quien también fue detenido.
Los ataques contra las iglesias fue llevado a cabo el mismo día en que los ortodoxos rusos celebran Pentecostés.
El anterior ataque contra una iglesia en esta república tuvo lugar en febrero pasado, cuando un hombre armado disparó indiscriminadamente contra una multitud de personas que celebraban la fiesta rusa de la Másletnisa, una festividad similar al Carnaval que precede al gran ayuno ortodoxo, y se cobró cuatro vidas.
Video
Un vehículo blindado se acerca a la zona de los ataques.
Finalmente, en la calle, otro testigo grabó a un camión militar que avanzaba velozmente hacia algún punto de interés no identificado oficialmente en la zona con una letra Z pintada en su frente.
La misma es mostrada por unidades de combate del ejército de Vladimir Putin desde el comienzo de la invasión a Ucrania el 24 de febrero de 2022.
Por entonces, el Ministerio de Defensa ruso dijo que procedía de la preposición «Za», primera palabra de la frase rusa «Za pobedu», que significa «Por la victoria».