Francia en plena campaña electoral y la izquierda aun no tiene un candidato definitivo, cuando una ola republicana está naciendo “para hacer barrera a la ultraderecha”.
El recién nacido Frente Popular, que reúne a los comunistas, a Francia Insumisa, a los ecologistas y a las centrales obrera, deberá presentar su programa este jueves 13 de junio, diecisiete días antes de la primera vuelta de las elecciones legislativas.
El ex presidente socialista François Hollande llamó a la unión de toda la izquierda, más allá de todas las diferencias, para impedir que la ultraderecha llegue al `poder en Francia , “por la imagen de nuestro país”, “para evitar lo peor y proponer lo mejor”.
“Esta decisión llega en el peor momento y en las peores circunstancias”, dijo François Hollande en la entrevista en TF1.
La mayoría presidencial, los partidos de derecha y el nuevo Frente Popular, formado este jueves por la tarde, están ajustando sus estrategias de cara a las elecciones legislativas anticipadas.
El ex presidente socialista pidió este jueves que la manifestación contra la extrema derecha vaya más allá de la izquierda. “Cualquier candidato que no sea de extrema derecha debe beneficiarse de una retirada”, defendió.
¿Jean-Luc Mélenchon, primer ministro? François Hollande no está a favor de ello.
«Jean-Luc Mélenchon hizo comentarios y tuvo una actitud que no le colocaba en una posición que le permitiera ocupar el puesto de jefe de Gobierno”, consideró Hollande.
Pero el problema es quién es el candidato de la izquierda. El tribuno Jean Luc Melenchon, el abrasivo tribuno de Francia Insumisa, o un personaje más consensual, como el periodista François Ruffins, que disiente con sus métodos?. Para Hollande, Melénchon ha tenido propósitos que no lo acompañan. Pero cree en una unidad de todas las familias de izquierda.
¿Hollande primer ministro?. “Hay que tener la decencia, la honestidad. No es un problema de nombres. Es la Francia la que está en juego, el interés de Francia”, dijo Hollande en TF1 el jueves a la noche.
Diferencias
El PS tiene problemas con una candidatura de Melenchon. Los separa la crisis en Gaza, la guerra entre Rusia y Ucrania y sus simpatías por Vladimir Putin y Venezuela.
Del lado de los Republicanos conservadores y de Reconquête de Marioan Marechal Le Pen, la gran agitación continúa. Mientras Gabriel Attal realiza su primer viaje a Paso de Calais para intentar dar nueva vida a la «macronía».
A diecisiete días de la primera vuelta de las elecciones legislativas anticipadas del 30 de junio, los debates están decayendo en el lado del Frente Popular. Esto se debe a desacuerdos sobre el fondo, el antisemitismo y la calificación de Hamás como “grupo terrorista”, algo que los de Francia Insumisa rebeldes rechazarían. Sin embargo, los actores principales se muestran confiados y piden, como Jean-Luc Mélenchon, “paciencia”.
El psicodrama continúa en Les Républicanos: después de que decidieran excluir al presidente Éric Ciotti, aislado en su elección de aliarse con el RN, él impugna esta sanción, que considera «ilegal» y regresó a su cargo este jueves al mediodía.
La vicepresidenta del partido, Florencia Portelli, reafirmó esta mañana que «cualquier candidato» que se alía con el partido de extrema derecha «será despedido».
En un comunicado de prensa, el diputado de Niza pide (sin reírse) “apaciguamiento” y “detener la escalada”. Todavía cuestiona la legalidad del ejercicio del cargo político la víspera, en el que se registró su exclusión.
Ciotti presentó un sumario ante el tribunal de París. La audiencia está prevista para el viernes a las 11 horas. ¿Antes de que la sede del partido se transforme en un campo de paintball?
En Reconquista, el divorcio es total entre Eric Zemmour y Marion Maréchal, nuevamente sobre la conveniencia o no de aliarse con el RN.
La segunda ha “tomado nota de su exclusión de Reconquista” por parte de la primera pero asegura que “no está en proceso de regresar a la RN”.
Para recordar la historia
Un libro ofrecido “para comprender mejor las raíces de la Reagrupación Nacional”. “¿Qué podemos hacer a nuestra escala?”, se preguntó Pauline Fosse, el día después del histórico resultado de la extrema derecha en las elecciones europeas. El editor de “Le Passager clandestine” encontró rápidamente una respuesta: hacer accesible gratuitamente su libro “Le Pen et la tortura” de Fabrice Riceputi.
“Era lo mínimo que podíamos hacer para difundir este trabajo que ayuda a comprender las raíces de Reagrupación Nacional”, afirma el editor.
A lo largo de las páginas, Fabrice Riceputi, historiador, enumera los abusos de Jean-Marie Le Pen durante la guerra de Argelia: “Por la noche iba a buscar sospechosos”. Una lectura necesaria, sobre el fundador del Frente Nacional, para analizar mejor el partido ahora a las puertas del poder.
El debate con Jordan Bardella es el tema del día. Según información de Libération, el moderado del Frente Popular François Ruffin fue invitado a un posible debate con el primer ministro, Gabriel Attal y el presidente de la RN, Jordan Bardella. Según Le Parisien, el diputado Ruffin respondió que dejaría que el Frente Popular decidiera quién debería representar a la alianza de izquierdas.
Hasta ahora no hay candidato definitivo en el Frente Popular ¿Y por qué no un Primer Ministro? Entre Ruffin, Mélenchon y el comunista Roussel, la izquierda unida.
El fundador de la Francia Insumisa, y ex ministro socialista Jean-Luc Mélenchon, también citado para participar, ya ha anunciado que rechazó la propuesta.
“Agradezco a TF1 y France 2 su invitación a los debates con Attal y Bardella. El Nuevo Frente Popular aún no ha designado a su candidato a primer ministro. Por lo tanto, corresponde a los líderes de los grandes partidos de nuestra coalición acudir a este tipo de debate”, afirmó en X. Es difícil ganarle un debate a orador y argumentador como Jean Luc Mélenchon.
Marchas republicanas
Los activistas están intentando reclutar a jóvenes y ya están tomando medidas para inflamar las mentes. El miércoles por la tarde, 4.000 manifestantes saquearon el centro de Lyon, en particular con comentarios contra Francia.
Por la noche en Paris espontáneamente marcharon en la plaza de la República.Habrá marchas contra la ultraderecha en el fin de semana.
Tres días después de la disolución sorpresa de la Asamblea Nacional, hasta ahora no ha estallado una verdadera ola republicana para oponerse a Jordan Bardella y su llegada al poder como premier. Marine le Pen ha conseguido desdiabolizar al partido, volverlo “honorable”.
Sólo para el martes estaban programadas 36 reuniones en toda Francia. Los servicios de inteligencia registraron cerca de 15.000 personas, una movilización menos amplia que la víspera, cuando 40.000 ciudadanos enojados salieron a las calles.
«Estamos ante perfiles muy sindicalizados, muy politizados, que intentan encender la mecha que conducirá a una conflagración general», observa un analista. “Hay algunos jóvenes que se están involucrando, pero la población aún no está ahí».
En Estrasburgo, unos 400 activistas cercanos al movimiento anarcoautónomo se reunieron en el campus universitario antes de cometer abusos. Durante los enfrentamientos, la policía fue blanco de bombas molotov.
En este inquietante panorama, Paris es objeto de escrutinio. El martes, alrededor de 3.000 manifestantes de izquierda y ultraizquierda se reunieron en Paris , entre ellos algunos «elementos de riesgo», incluidos algunos de Extinction Rebellion, que se apresuraron a aprovechar toda la ira del momento.
Los servicios de Inteligencia Territorial temen una movilización más fuerte el próximo sábado, fecha para la que han lanzado varias convocatorias desde la “izquierda”.