
Tras un fin de semana cargado de acción en el Circuito Internacional de Shanghái, donde Lewis Hamilton se impuso en la Sprint con su Ferrari y Oscar Piastri consiguió la pole de cara al domingo, se disputa la carrera principal del Gran Premio de China. En Latinoamérica, se puede ver por Disney+ y Fox Sports.
Piastri largó adelante y lideró el 1-2 de McLaren seguido por Lando Norris, quien hizo una gran partida y en la primera curva superó a George Russell (Mercedes). Detrás se ubicaron los ferraristas Lewis Hamilton y Charles Leclerc, que se tocó con su compañero de equipo y se le dañó el alerón delantero izquierdo.
* Largada del GP de China
Las primeras vueltas transcurrieron con normalidad, salvo el despiste de Gabriel Bortoleto, cuyo Sauber quedó en la cama de leca, pero el brasileño logró sacarlo y volvió a pista. En tanto que el primer abandono fue el de Fernando Alonso, por fallas en los frenos de su Aston Martin. Fue la segunda deserción seguida del español.
* Los inicios de la carrera
Una vez que comenzaron las paradas en boxes la mayoría optó por dejar los neumáticos medios y reemplazarlos por los duros. Esa estrategia empleó el campeón mundial, Max Verstappen, con su Red Bull y Hamilton. En sintonía se ubicaron Piastri, Leclerc y Norris. El goma dura es la que más tarda en tomar adherencia en el asfalto, pero es la que más demora en degradarse Luego de las detenciones iniciales en los boxes, fue Alex Albon el que heredó el mando con su Williams de forma provisoria pues fue superado por Piastri y Norris.
Los pilotos de Ferrari ofrecieron una lucha sin tregua y Leclerc se le acercó a Hamilton, quien recibió la orden desde boxes para ceder su posición en el giro 21º. Al inglés no le gustó dejar el cuarto puesto y lo manifestó en la charla por radio con su equipo.
* Sobrepaso de Norris a Russell
Promediando la competencia Piastri se mantuvo adelante seguido de Norris. Mientras que Russell fue acechado por Leclerc en la lucha por la tercera posición. Mientras que los pilotos de Alpine se ubicaron Gasly (13º) y Doohan (15º).
* La orden de Ferrari a Hamilton para que lo deje pasar a Leclerc
A falta de 20 rondas, Norris no pudo descontarle a Piastri para poder quedar a menos de un segundo y poder aplicar el DRS, que el sistema que permite el movimiento del alerón trasero, una mejor entrada de aire e incrementa la velocidad del auto que viene detrás. Esta herramienta se puede usar en determinados lugares de un circuito, tales como al final de una recta, a partir de la segunda vuelta y debe haber menos de un segundo entre los dos competidores. El australiano le sacó más de tres segundos al inglés.
Verstappen, por su parte, se ubicó quinto y logró acercarse a Hamilton, pero quedó en el margen del DRS. Luego el neerlandés avanzó cuando el inglés hizo su segunda parada en los boxes, donde le volvieron a poner gomas duras.

A su vez, Alpine, equipo en el cual el argentino Franco Colapinto es piloto de reserva, también tuvo un pésimo resultado, ya que ninguno de los dos corredores pudo superar el recorte de la Q1, algo que ya había ocurrido en la sesión de cara a la carrera Sprint. Pierre Gasly largó decimosexto, mientras que Jack Doohan hizo lo propio en el decimoctavo lugar. De hecho, el australiano, que está siendo seguido de cerca por su rendimiento, cometió un error durante la sesión y su auto hizo un trompo. Esto se suma al choque que protagonizó con Gabriel Bortoleto en la última vuelta de la Sprint, que derivó en una sanción de diez segundos y la quita de dos puntos en la Superlicencia. En la carrera china, Gasly fue el primero en pasar por los boxes para cambiar los neumáticos en la undécima vuelta. El francés dejó las gomas medias y las reemplazó por el compuesto duro, lo mismo que hizo Doohan.
Posteriormente al paso por territorio chino, el Gran Circo de la F1 viajará al mítico trazado de Suzuka para la tercera fecha. Luego de un parate de un fin de semana, el GP de Japón se podrá ver en Latinoamérica entre el jueves 3 y el domingo 6 de abril.
Inmediatamente después llegarán la cuarta fecha en el GP de Bahréin (13 de abril a las 12 del mediodía de Argentina) y la quinta en Arabia Saudita (20 de abril a las 14 hs de Argentina). Este último marcará el cierre parcial en tierras asiáticas y de Medio Oriente, ya que la Máxima viajará a los Estados Unidos en la sexta jornada, donde correrá el 4 de mayo en Miami, para luego comenzar con la gira por Europa.