La bulliciosa presentación de la edición 2024 de arteba, que tendrá lugar entre el 30 de agosto a las 12 y el 1 de septiembre a las 20, contrasta con el clima de estupor e incertidumbre que acompañan a las noticias del país. Ayer, en el Hotel Casa Lucía, que supo alojar al Hotel Sofitel de calle Arroyo, una de las arterias más cool de Buenos Aires, se dio cita la escena artística a pleno. Mecenas, coleccionistas, galeristas, artistas, curadores, directores de museos, sponsors y periodistas degustaron el catering y se pusieron al día con las novedades.
¿Qué nos dice esta edición de arteba? Que el arte y la cultura en todas sus expresiones sigue siendo en la Argentina le coin de résistance (el rincón de la resistencia) o le bouillon de culture porque, contra viento y marea, persevera. Y como se sabe, el que persevera, triunfa.
Todos los consultados por Clarín Cultura auguran que “en los peores años de recesión es cuando mejor vendimos” porque “el arte es siempre una muy buena inversión”. Y lo dijo luego, la presidenta de arteba, Larisa Andreani, enfundada en un outfit negro brillante estupendo.
Este año son 65 las galerías y espacios participantes que fueron elegidos por un comité que integraron las curadoras Florencia Malbrán y Carla Barbero, y los directores de las galerías Ruth Benzacar, Mora Bacal; de Cosmocosa, Amparo Discoli, y de W-Galería, Ricardo Ocampo. Los artistas que estarán presentes con sus obras son 400.
El lanzamiento fue la oportunidad para anunciar el nombramiento de Federico Braun como nuevo vicepresidente de la Fundación arteba, tras la salida de Eduardo Mallea, titular de la Aduana. Economista, de 47 años, Braun participó del board del Malba, trabajó en gestión en la galería tate Modern, en Londres y se considera un coleccionista no metódico.
Locales y extranjeros
Las galerías proceden de 16 ciudades diferentes y vendrán, además, representantes de cinco museos internacionales. Son la curadora Tania Pardo, del Centro de Arte 2 de Mayo, de Madrid, ciudad de la que también vendrá Manuel Segade, director del Museo Nacional Reina Sofía. También estarán la curadora Claudia Segura del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, así como sus pares Sharon Lerner del Museo de Arte de Lima, Perú, y Pablo León de la Barra, del Museo Guggenheim de Nueva York, Pablo León de la Barra.
Siempre con el ojo puesto en fortalecer un mercado artístico más sólido y hacer sostenible un ecosistema muy diverso, este año también habrá programas que incluirán obras de gran formato, performances, producciones editoriales, y los ya conocidos programa para Coleccionistas y Profesionales.
La categoría Sección Principal de arteba albergará, como cada año, a galerías establecidas y reconocidas por su trayectoria, mientras que Utopia estará dedicada a las producciones más recientes e incluirá espacios gestionados por artistas, organizaciones con y sin fines de lucro y otras plataformas experimentales de comercialización.
¡Qué difícil fue conseguir que los expositores se atrevieran a hablar de cifras! Pero lo conseguimos. El metro cuadrado costó el equivalente a 215 dólares para los espacios más pequeños y 400 dólares para los más grandes. Obviamente más el 21% del IVA.
Así los stands más amplios –entre 120 y 130 metros– que son los de las galerías Del Infinito, Barro, W Galería, Ruth Benzacar y Roldán pagaron entre 48 mil y 53 mil dólares. Las cifras fueron proporcionadas por los propios expositores a Clarín Cultura. Los stands más pequeños se cotizaron entre 12 mil y 15 mil dólares.
La Feria tendrá dos días especiales para eventuales compradores, entre quienes se cuentan los coleccionistas y los directores de museos, que son el 28 de agosto, exclusivo para clientes del Banco Santander, sponsor principal de arteba, y ese día a la tarde habrá una preapertura VIP. Al día siguiente, a las 12, con invitados, será la preapertura para invitados.
Lo nuevo de este año, según dijo Larisa Andreani, cada vez más afianzada en la conducción de arteba, será el polo gastronómico con música en vivo en el espacio exterior del predio de Costa Salguero, donde la Feria tiene lugar, de la mano de Lollapalooza. Gracias al apoyo de Balanz, se suma a la programación artística el Comedor Gourmet Belleza y Felicidad Fiorito, un proyecto dedicado a que las personas de Villa Fiorito puedan comer de manera nutritiva y participar de los talleres de cerámica y otras artesanías. Un proyecto con impacto social.
Cruce de disciplinas
En diálogo con Clarín Cultura, Lucrecia Palacios, directora ejecutiva de arteba, comentó que la selección de galerías fue “exhaustiva” este año y destacó que este año habrá una programación de performances “muy importante que se llevará a cabo con Fundación Williams, cuyo tema será tender un puente entre el underground de fines de los 80 y la cultura popular televisiva de los 90. Rescata muchos materiales de televisión que se veían desde la casa, pero que en realidad eran cuerpos o trayectorias que venían del teatro, de la performance pop o de propuestas más independientes”.
Palacios contó que entre los expositores del exterior en el Sector Principal estarán, “de Uruguay, Piero Atchugarry Gallery (Garzón), que también tiene sede en Miami y en Italia, así como Galería Sur, de Punta del Este. Además vuelve Tomás Redrado Art, de Miami; también estará Jocelyn Wolf, de París, que compartirá stand con Isla Flotante, y Revolver, de Lima”. A este conjunto se sumará VigilGonzales, de Buenos Aires-Cusco (Perú).
En Utopias detectamos dos extranjeras: Salón Comunal, de Bogotá (Colombia), y TM, de Guayaquil (Ecuador). Pero las galerías de otras provincias han crecido y, según explicó Lucrecia Palacios, llegan por lo menos a un 30% de las seleccionadas.
Palacios subrayó que, como ha venido siendo en las ediciones post pandemia la mayoría son galerías nacionales, con fuerte presencia federal, y “como está pasando en todas las ferias internacionales las galerías están viajando menos y se están fortaleciendo más los mercados locales, además de las implicaciones que tiene la Argentina”.
Santa Fe, Rosario, Córdoba y también la región Norte del país está creciendo en número de galerías y artistas, según dijo la directora ejecutiva.
En la presentación de la víspera fue una sorpresa gratísima para muchos ver a Jacobo Fiterman, fundador de arteba, acompañado por su hija Valeria, atento a las novedades que anunciaba Larisa Andreani desde el micrófono.
El director de Meridiano (Cámara Argentina de Galerías de Arte Contemporáneo), Diego Obligado, comentó con humor a Clarín Cultura: “La Argentina siempre es una sorpresa. En las peores recesiones es cuanto más se vende. Pero sobre todo, creo que la gente viene a buscar buen gusto y alegría. Quiere darse el privilegio de pasarlo bien”. Una definición muy adecuada para intentar explicar este país.
Julián Mizrahi, director ejecutivo de Galería Del Infinito, interceptado por este diario apenas llegó al Hotel Casa Lucía, contó que en el seleccionado de su stand estarán Le Parc, Lamborghini, Testa, Kosice y, entre otros popes, un conjunto de obras de Emilio Renart.
De inmediato vimos, entre la multitud, a la espléndida Chola Poblete, que viene de tener un exitoso paso por la Bienal de Arte de Venecia, por Berlín en el Palais Populaire y en Art Basel en Suiza. Nos contó por qué decidió elegir a Barro, como su nueva galería: “Las artistas crecemos y también nos interesa trabajar con otros equipos”, mientras la directora ejecutiva de Barro, Anal Granel, la escuchaba atentamente.
Para fines de 2025, Barro prepara una muestra por todo lo alto con la Chola, que la muestra que vimos en Berlín viaja ahora hacia Milán y que estará a fin de año en Art Basel Miami. Ana Granel recuerda que este año la galería ya cumple una década y que eso se verá reflejado en su stand de arteba este año. Antes de despedirnos la Chola nos dice: “Quiero seguir explorando otros aspectos del arte vinculados con la arquitectura y otras disciplinas. Quiero darlo todo, porque este es un año muy importante para mí”.
Damos entonces con el dueño de Roldán, la galería que más vendió en la edición pasada nos cuenta el propio Sebastián Boccazzi, quien anticipa parte de su seleccionado de premier league que llevará a arteba: obras de Del Prete, Yente, Grippo, Benedit, Martha Boto y su pareja Gregorio Vardanega, entre otros. Boccazzi nos dice: “La gente viene y compra en arteba porque el arte es una inversión muy atractiva. Creemos que va a ser una muy buena edición”. Y subraya que “arteba genera una burbuja donde la gente decide darse un gusto y se abstrae por unos días de las pálidas del país”. Interesante.
Florencia Giordana Braun, de Rolf Art, nos brinda un dato interesante para tomar en consideración: “Recorriendo ferias de arte en Colombia, México y Miami, arteba ofrece el precio más competitivo”. Junto con José Emilio Burucúa, Rolf Art prepara una muestra sobre Marcelo Brodsky. En la Feria tendrá un conjunto de artistas que “repiensan la biopolítica”.
Buenos Aires presente en arteba
Para esta edición, el stand del Ministerio de Cultura porteño estará representado por la red de MuseosBA y el Museo Moderno. En este espacio, se mostrarán los museos públicos que forman parte de la Ciudad de Buenos Aires: el Moderno, el Sívori, el Museo Larreta, el Museo del Cine, el Casa Carlos Gardel, el Fernández Blanco, el Buenos Aires Museo, el Histórico Saavedra, el de Arte Popular y el Museo de Esculturas Luis Perlotti.
Además, el stand presentará una selección especial de obras del movimiento de Arte Concreto Invención, Madí y Perceptista, pertenecientes a la colección permanente del Museo Sívori. Esta exhibición se completará con piezas de artistas como Gyula Kosice, Raúl Lozza y Juan Melé. Estas producciones, que han sido poco vistas en exposiciones recientes, encontrarán en ArteBA una plataforma ideal para destacar.
El ciclo de visitas guiadas, organizado por el Gobierno de la Ciudad, a través del Ministerio de Cultura y curado por Laura Batkis, ofrecerá un recorrido temático a lo largo de los tres sectores de la Feria: la sección principal, Stage y Utopía.
Para participar hay que presentarse diez minutos antes del horario de comienzo de cada visita en el stand Nro 67 del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad
Larisa Andreani dijo que arteba se propone dejar este año “una edición memorable. Siempre es difícil planificar cada edición, pero es una oportunidad para actualizar nuestras estrategias. El arte es siempre una buena inversión y un refugio emocional”. Dicho lo cual, si no se puede comprar, habrá siempre ocasión de ver, disfrutar, conocer artistas y dialogar con los galeristas. No olvidarse de pasar por el polo gastronómico y degustar una copa apropiada para este frío invierno.
Arteba estará en Centro Costa Salguero, Av. Costanera Rafael Obligado 1221 del 30 de agosto al 1 de septiembre de 12 a 20. Las entradas se pueden comprar en www.arteba.org a $6000 en preventa, ya que luego será de $8000. Jubilados y estudiantes pagarán $4000 (presentando constancia).