TOKYO — Un avión de reconocimiento militar chino invadió el espacio aéreo japonés frente a la costa suroccidental del país el lunes, lo que marcó lo que el Ministerio de Defensa de Japón describió como la primera incursión conocida del ejército chino en su espacio aéreo territorial.
Según un funcionario del ministerio, un avión de reconocimiento chino entró brevemente en territorio japonés cerca de la prefectura de Nagasaki alrededor de las 11:30 a.m. del lunes.
En respuesta, la Fuerza de Autodefensa de Japón puso a los aviones de combate en alerta máxima y emitió una advertencia a los aviones chinos.
Si bien los aviones chinos aparecen con frecuencia en el espacio aéreo internacional alrededor de Japón, este incidente representa la primera entrada confirmada de un avión militar en el espacio aéreo territorial de Japón.
En las últimas dos décadas, Japón se ha enfrentado cada vez más a invasiones de aeronaves extranjeras.
El año pasado, la Fuerza de Autodefensa de Japón envió aviones de combate para interceptar aviones extranjeros en 669 ocasiones, más del triple de la cantidad de respuestas de ese tipo hace dos décadas.
De estos 669 casos, 479 fueron en respuesta a avistamientos de aviones chinos, según el Ministerio de Defensa de Japón.
La incursión tuvo lugar un día antes de que Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, visite Beijing para mantener conversaciones con altos funcionarios chinos.
Se espera que las dos partes discutan temas tensos como el estatus de Taiwán, la isla independiente de facto reclamada por Beijing, y los controles de exportación de tecnologías avanzadas de Estados Unidos a China.
Los analistas militares sugieren que la violación del espacio aéreo del lunes podría ser un mensaje de China desafiando la delimitación de la frontera territorial de Japón.
China afirma el control sobre una gran plataforma continental en el Mar de China Oriental, con su borde exterior extendiéndose cerca de la zona de las Islas Danjo, donde fue avistado el avión chino.
La violación del espacio aéreo es el último de una serie de eventos recientes que aumentan las tensiones entre Japón y China.
La semana pasada, un locutor chino se desvió del guión de un programa de noticias de radio de la emisora pública japonesa, al afirmar que las islas Senkaku, controladas por Japón pero reclamadas por China, son territorio chino.
Ese mismo día, se descubrió un grafiti en el santuario de Yasukuni, lugar de conmemoración de la guerra, en el que se utilizaban caracteres chinos que parecían decir “inodoro”.
El lunes por la tarde, funcionarios japoneses convocaron a representantes de la embajada china a una reunión y los instaron a impedir futuras incursiones en el espacio aéreo japonés, según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón.
c.2024 The New York Times Company