Las extensiones de Google Chrome son herramientas simples que pueden transformar la experiencia de navegación, desde mejorar la productividad hasta agregar entretenimiento. Estas extensiones pueden hacer que el navegador sea más útil y divertido.
Google Chrome había anunciado dos cambios que dejaron mucha discusión: el fin de las ‘cookies’ de terceros y el fin de las extensiones populares para Chrome. Decidió no realizar el primer cambio, pero seguir adelante con el segundo.
Google anunció en 2019 que quería adoptar la nueva versión de Manifest V3, que hará que se eliminen las extensiones favoritas de Chrome, ya que muchas no serán compatibles con esta nueva actualización.
Manifest Versión 3 es el nombre y versión de las próximas API de extensiones de Google Chrome. Esta nueva versión cambiará la manera que tiene el buscador de combatir a las extensiones, tanto las propias como las de terceros.
La gran polémica está en las limitaciones de las que se quejan desarrolladores de herramientas de seguridad y privacidad, como los bloqueadores de publicidad y las empresas de servidores de VPN. Sin embargo, Google afirma que estos cambios de Manifest V3 serán implementados para mejorar la seguridad y la privacidad del navegador.
Los usuarios de Google Chrome ya han realizado la actualización de la última versión del navegador y vieron un aviso en la sección de la configuración que está dedicada a las extensiones. «Puede que estas extensiones dejen de admitirse próximamente», alertan por ahora a los navegadores.
Es posible que las extensiones favoritas que están en la lista dejen de funcionar para fines del 2024, que es cuando seguramente se elimine el soporte de Manifest V2 para pasar al Manifest V3.
También es posible que los desarrolladores que aún quedan por pasarse a Manifest V3 lo hagan en algún momento y actualicen sus extensiones.