Paradójicamente el último jueves, el Museo de la Historia del Traje (MHT) inauguró una muestra sobre tango y vestimenta en una sala de CCK designada por el área con el propósito de que el museo tuviera más espacio para exhibir sus tesoros. Esta noche se supo que ahora quedaría “afuera” del Estado Nacional.
Fundado a mediados de la década del 70, el MHT es el epicentro para la cultura de moda del país; al congregar a estudiantes sobre todo de historia y diseño de indumentaria, como también a maestros artesanos y diseñadores de renombre. En sintonía con otros museos afines en el mundo, como el Museo del Traje de España o el Pallais Galliera con sede en París.
Sin ir demasiado lejos, recientemente se presentó una “Red de apoyo al Museo de la Historia del Traje”, creada con el propósito de promover y enriquecer las experiencias del espacio y específicamente de obtener fuentes de financiamiento nacional e internacional.
Su comisión directiva está conformada por los diseñadores Jessica Trosman y Emiliano Blanco, además de María Cherñajovsky, fundadora de la ultra conocida María Cher. También se sumaron Ana Mosqueda de la editorial Ampersand, y Luciano Galfione de la Fundación Pro Tejer .
Bajo la gestión de Victoria Salías, la directora en funciones, designada por concurso en 2016, durante el gobierno de Mauricio Macri, graduada de la carrera de Diseño de Indumentaria por la Universidad de Buenos Aires, especializada en Gestión Cultural por la UNSAM, no solo se puso en valor el acervo si no que se mostraron piezas que antes no habían sido exhibidas al público, lo mismo la dirección procuró ampliar el patrimonio con donaciones, por caso con piezas y registros de emblemáticos diseñadores de autor del 2000.
Además de la actual muestra Sastreria. Oficio e historia, en los últimos años sobresalieron las exhibiciones en homenaje a Mary Tapia y Paco Jaumandreu, entre otras.