Un mes después de las elecciones presidenciales en Venezuela, que terminaron con una cuestionada reelección de Nicolás Maduro y una lluvia de denuncias de fraude desde el país y el exterior, una multitud salió a las calles de Caracas y de otras ciudades para rechazar el fallo del Tribunal Supremo que confirmó el triunfo del jefe chavista para un nuevo mandato de seis años.
Ante miles de personas, la líder opositora venezolana María Corina Machado volvió a protagonizar la protesta y aseguró que hará «ceder» al chavismo gobernante.
«Dicen que el régimen no va a ceder, saben qué: lo vamos a hacer ceder y ceder significa respetar la voluntad expresada el 28 de julio», afirmó Machado durante una manifestación un mes después de las elecciones en las que asegura que ganó su candidato Edmundo González Urrutia. «Esta protesta es indetenible», insistió.
Cientos de opositores venezolanos se concentraron desde la mañana en la capital de Venezuela para protestar contra el fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que convalidó la controvertida victoria anunciada por el ente electoral del presidente Maduro.
Machado salió de la clandestinidad para participar en la concentración que congregó a centenares de personas. Llegó a la manifestación camuflada con un suéter negro de capucha, que se quitó al camión que sirvió de tarima.
«¡Valiente, valiente!», gritaban a su paso.
«Tenemos que protegernos, cuidarnos», dijo ella. «Cada día que pasa estamos avanzando, tenemos una estrategia robusta y está funcionando».
«Tenemos que pensar lo que hemos hecho en este mes, es una etapa dura y lo sabíamos, sabíamos lo que venía», añadió. «Hemos logrado convertir la causa por la libertad de Venezuela en una causa mundial, una causa global», aseguró, mientras una larga lista de gobiernos en las Américas y en Europa se niegan por ahora a reconocer la reelección de Maduro reclaman al oficialismo que muestre las actas de la elección y .
«Hoy, a un mes de nuestra gloriosa victoria del 28 de julio, los venezolanos nos unimos, dentro y fuera de nuestro país, y gritamos con brío. (…) Donde te encuentres, ¡cantemos juntos y con orgullo nuestro himno nacional!», expresó María Corina Machado poco antes de la marcha a través de X quien, además, compartió imágenes de manifestantes en Japón, Bélgica y otras partes del mundo.
«Acta mata sentencia»
En Caracas, los venezolanos respondieron al llamado de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) alzando pancartas con mensajes que piden una «transición en paz», como han exigido Machado y el abanderado del bloque opositor.
Otros carteles impulsan el lema de la convocatoria, «Acta mata sentencia», en relación al «83,5%» de estos documentos que dice haber reunido la PUD a través de testigos y miembros de mesa la noche de los comicios, y que -insisten- demuestran la derrota de Maduro, a pesar del resultado oficial, que fue validado por el TSJ.
Por la publicación de las actas, la Fiscalía investiga a González Urrutia por «presunta comisión» de «usurpación de funciones y forjamiento de documento público», entre otros delitos, a pesar de que las actas han sido validadas por grupos de veeduría internacional, como el panel de expertos de la ONU, que fueron invitados a participar en las elecciones.
Machado aparece en público por cuarta vez en Caracas tras las elecciones, desde cuando permanece resguardada por -como ella misma confirmó poco después- temer por su seguridad, tras las protestas poselectorales, que dejaron 25 muertos y más de 2.400 detenidos, según las autoridades, en rechazo al resultado oficial de las elecciones.
Entretanto, el chavismo convocó a sus simpatizantes, también para este miércoles, a celebrar el «primer mes de la gran victoria popular del 28 de julio» de Maduro, pese a que varios Gobiernos extranjeros han solicitado al Consejo Nacional Electoral (CNE) que publique las actas y así esclarecer el cuestionado resultado de las presidenciales.