30/04/2024

Las versiones originales de Mickey y Minnie Mouse entran en dominio público el 1 de enero


Walt Disney y un dibujo de Mickey Mouse Foto archivo
Walt Disney y un dibujo de Mickey Mouse. Foto: archivo

El filme animado «Barco de vapor Willie», lanzado en 1928 y dirigido por Walt Disney, entrará en el dominio público el 1 de enero y, con ello, las versiones originales de Minnie y Mickey Mouse, informó la prensa internacional.

El vencimiento del copyright de las versiones originales de dos de los personajes más icónicos del cine y la televisión, significa que estarán disponibles para uso de caricaturistas, cineastas, autores y cualquier persona que desee utilizarlos y que, hasta ahora, habían estado restringidos por el frecuente uso de litigios de Disney para detener la infracción de derechos de autor.

«Barco a vapor de Willie» lanzó a Mickey y Minnie Mouse a la fama cuando se estrenó en 1928. Fue uno de los primeros dibujos animados en presentar sonido sincronizado y se convirtió en uno de los más populares de su época.

Foto archivo
Foto: archivo

La caducidad de derechos de autor a 95 años del estreno del icónico cortometraje se trata de un hito simbólico importante ya que, según destaca el sitio especializado Variety, Mickey Mouse ha sido durante mucho tiempo un icono en las guerras de derechos de autor.

No obstante, aclararon que las versiones posteriores de Mickey y Minnie, que aparecieron en numerosas películas y programas de Disney a lo largo de los años, todavía están bajo copyright, y Disney informó a la agencia Associated Press que Mickey «continuará desempeñando un papel principal como embajador global de la Walt Disney Company».

Otras obras que entrarán en el dominio público en 2024 incluyen «El rincón de Pooh», el libro de Winnie-the-Pooh en el que apareció por primera vez Tigger, haciendo que el personaje sea de uso libre por primera vez.

Mickey Mouse se convirti en un smbolo del imperio creado por Walt Disney Foto archivo
Mickey Mouse se convirtió en un símbolo del imperio creado por Walt Disney. Foto: archivo

En los últimos años, obras como el libro «Winnie-the-Pooh«, «El Gran Gatsby» y las últimas historias de Sherlock Holmes de Arthur Conan Doyle también fueron liberadas dando lugar a proyectos como «Winnie the Pooh: Blood and Honey», una película de terror protagonizada por el adorable oso con una secuela en desarrollo y «Enola Holmes», de Netflix, entre otros.

El lobby por los derechos de autor

Mickey y Minnie Mouse estaban programados para entrar en el dominio público en 1984, pero la Ley de Derechos de Autor de 1976, promulgada por el Congreso, extendió los términos de todos esos derechos de autor a 75 años, posponiendo la expiración de «Steamboat Willie» hasta 2004. En 1998, el Congreso aprobó otra ley, luego apodada la «Ley de Protección de Mickey Mouse», que extendió la vida de los derechos de autor por otros 20 años, y la regla de 95 años aún está vigente hoy.

En una imagen poco conocida el cineasta sovitico Sergei Eisenstein posa junto a Walt Disney y Mickey Mouse Foto archivo
En una imagen poco conocida el cineasta soviético Sergei Eisenstein posa junto a Walt Disney y Mickey Mouse. Foto: archivo





Source link