30/04/2024

Jaldo afirmó que Chubut ‘tiene que pagar la deuda’ y dijo que Torres ‘dice la verdad a medias’


Foto Diego Aroz
Foto: Diego Aráoz.

El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, afirmó este lunes que su par de Chubut, Ignacio Torres, «dice la verdad a medias» sobre el conflicto que mantiene con el Gobierno nacional por la retención de fondos coparticipables, y señaló que la jurisdicción patagónica «tiene que pagar la deuda» tal como sucede con el pasivo de su distrito.

«La mayoría de los gobernadores se solidarizaron con el gobernador de Chubut y quien habla no lo hizo. Nosotros cada vez que tenemos que tomar una decisión institucional tenemos que pensar en que estamos comprometiendo a nuestro pueblo», indicó Jaldo una conferencia de prensa en la que explicó el porqué no adhirió al apoyo público que otros gobernadores le brindaron a Torres tras su conflicto con el Ejecutivo.

Para Jaldo, «lo que reclama el gobernador de Chubut está fundamentado en algo donde se dice la verdad a medias, como es el hecho de hablar de un descuento de 13 mil millones de pesos de forma arbitraria por parte del Gobierno nacional y eso no es tan así».

Al respecto, profundizó que la provincia de Chubut «está debiendo casi 130 mil millones de pesos de la gestión anterior y tiene que pagar la deuda» y comparó la situación con el territorio tucumano: «Nosotros debemos 72 mil millones de pesos y nos descontaron una cuota de 5 mil millones».

Pese a reconocer que la deuda de Chubut con el Gobierno nacional fue contraída durante la administración anterior del gobernador Mariano Arcioni, Jaldo remarcó que «quienes nos hacemos cargo (de gobernar), nos hacemos cargo de los derechos pero también de las obligaciones».

«Hoy más que amenazas necesitamos colaboración entre todos, nosotros necesitamos ponerle el hombro para que al Gobierno nacional le vaya bien, pero también que nos vaya bien a las provincias», se distanció del anuncio que dio el viernes pasado Torres de suspender el suministro de gas y petróleo al resto del país.

Además, lamentó que el conflicto de Chubut sea «un problema para nuestro país de consecuencias institucionales y quizás también de políticas-partidarias» y se solidarizó con «los hermanos chubutense» por estar pasando «situaciones económicas y sociales muy difíciles».

En tanto, el gobernador Torres se presentó en la noche del lunes en la legislatura chubutense donde se quejó por un trato diferencial del Gobierno nacional con su provincia respecto de Tucumán: «Nosotros no pedimos refinanciar (la deuda) solamente, nosotros dijimos vamos a canjear deuda porque tenemos cupo de regalías y no queremos pagar tasas usurarias».

«¿Saben a qué gobernador se lo dieron? Al único gobernador que no acompañó este reclamo en la Argentina, al gobernador de Tucumán. Si eso no es discriminar, si eso no es disciplinar… Yo no lo entiendo», cuestionó.





Source link